EMOLTV

Secretario general de la ONU recomienda retiro de la misión en Haití

En un inusual informe crítico, Kofi Annan acusó a los líderes haitianos de violar normas básicas de la democracia al negarse a recontar los resultados de las elecciones parlamentarias de mayo que le dieron una mayoría al partido Familia Lavalas del ex presidente Jean-Bertand Aristide.

29 de Noviembre de 2000 | 08:32 | AP
NACIONES UNIDAS.- El secretario general Kofi Annan recomendó ayer que las Naciones Unidas concluya su misión de ayuda para reforzar la democracia en Haití, alegando que los esfuerzos han sido vanos si se tiene en cuenta la cuestionable legitimidad y creciente aislamiento del gobierno.

En un inusual informe crítico, Annan acusó a los líderes haitianos de violar normas básicas de la democracia al negarse a recontar los resultados de las elecciones parlamentarias de mayo que le dieron una mayoría al partido Familia Lavalas del ex presidente Jean-Bertand Aristide.

El informe, que tiene fecha del 9 de noviembre, no abarca las elecciones de este domingo en las que se cree que Aristide fue el ganador. Pero Annan llegó a varias conclusiones que hacían suponer que Aristide volvería a ganar la presidencia dadas las irregularidades de las elecciones en el parlamento.

Annan advirtió que varios opositores de Aristide temen que el país se encamine hacia otro "régimen dictatorial y represivo" con Aristide a la cabeza, aunque él goza del respaldo de los pobres de los sectores urbanos y rurales.

Annan recomendó que la misión sea terminada cuando concluya su actual mandato el 6 de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?