EMOLTV

Comisión Europea desea prohibir harinas cárnicas por mal de la "Vaca Loca"

En Bruselas, Bélgica, se propuso este miércoles la prohibición temporal del consumo de harinas cárnicas (de origen animal) para todos los animales de granja de toda la Unión Europea (UE), anunció el comisario europeo encargado de Salud y Protección de Consumidores, David Byrne.

29 de Noviembre de 2000 | 09:49 | AFP
BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso este miércoles la prohibición temporal del consumo de harinas cárnicas (de origen animal) para todos los animales de granja de toda la Unión Europea (UE), anunció el comisario europeo encargado de Salud y Protección de Consumidores, David Byrne.

La Comisión también propuso sacrificar a todos los bovinos de más de 30 meses que no hayan sido sometidos a un control de detección de la enfermedad de la Vaca Loca, añadió el personero.

Según el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, eliminar las harinas cárnicas costará unos 3.000 millones de euros anuales (unos 2.550 millones de dólares). En lo que respecta al sacrificio de las reses, las medidas preconizadas suponen en principio la eliminación de "625.000 toneladas de carne bovina", a juicio de Fischler.

La industria cárnica europea perderá en la operación unos ingresos calculados en 1.500 millones de euros (unos 1.275 millones de dólares). Esas dos propuestas (prohibición de harinas cárnicas y aumento de la vigilancia de los animales adultos) fueron planteadas sin éxito por Francia en el último Consejo Agrícola, los días 20 y 21 de noviembre.

El descubrimiento de casos de encefalopatía espongiforme en Alemania y España han cambiado radicalmente el panorama en Europa. Byrne propuso igualmente añadir a la lista de productos de riesgo que deben ser destruidos el intestino completo de los bovinos.

Esas propuestas serán sometidas a los ministros de Agricultura de los Quince, que se reunirán en consejo extraordinario el lunes próximo en Bruselas. La Comisión sugiere que el Consejo decida en un primer momento una suspensión de las harinas durante seis meses, eventualmente renovable, "para examinar la situación real en los estados miembros, en materia de control", precisó Byrne.

La Comisión calcula por otra parte que el consumo de carne vacuna bajará globalmente un 10% en toda la UE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?