EMOLTV

Intentan organizar nueva cumbre en el Medio Oriente

La reunión se realizaría la próxima semana con el fin de terminar con dos meses de hostilidades y reanudar las conversacioens de paz.

30 de Noviembre de 2000 | 08:43 | AP
TEL AVIV, Israel.- Egipto trata de organizar una cumbre para la semana entrante entre el primer ministro israelí, Ehud Barak, y el jefe de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, para poner fin a dos meses de hostilidades y reanudar las conversaciones de paz, informó hoy la prensa israelí.

Barak y Arafat se han visto una sola vez desde que estalló la violencia a fines de septiembre y han mantenido algunas conversaciones telefónicas. Egipto propone que se reúnan en El Cairo o en Amman, Jordania, informaron radio Israel y el diario Yediot Ahronoth.

La violencia, que ha cobrado más de 280 vidas, en su mayoría palestinas, ha cedido en los últimos días. Pero la tensión reina en la zona, y períodos de calma anteriores han sido interrumpidos por estallidos de violencia. tanto así que un israelí fue gravemente herido ayer en Cisjordania y dos palestinos murieron de heridas que recibieron anteriormente.

El ejército israelí dijo ayer que mató por lo menos a dos palestinos que trataban de infiltrarse desde Cisjordania, pero los palestinos dijeron que desconocían el incidente.

Mientras tanto, los partidos políticos israelíes se han reunido para fijar la fecha de las elecciones, que se realizarían probablemente en Abril. Barak accedió con renuencia a convocarlas cuando se hizo evidente que el parlamento podía aprobar la convocatoria por amplia mayoría.

Retrasado en las encuestas, Barak se juega su futuro en el intento de lograr aquello que le ha sido esquivo en 17 meses en el poder: un acuerdo de paz con los palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?