EMOLTV

Palestinos sólo negociarán un acuerdo de paz definitivo con Israel

Los árabes rechazaron este jueves la propuesta del Primer Ministro israelí Ehud Barak de negociar un acuerdo provisional y exigieron uno de carácter definitivo que solucione las espinosas cuestiones de Jerusalén y los refugiados.

30 de Noviembre de 2000 | 12:59 | AFP
GAZA.- Los palestinos rechazaron este jueves la propuesta del Primer Ministro israelí Ehud Barak de negociar un acuerdo provisional y exigieron uno de carácter definitivo que solucione las espinosas cuestiones de Jerusalén y sobre los refugiados.

Barak propuso anteriormente una transferencia suplementaria del 10% de Cisjordania a la Autoridad palestina, en el marco de un eventual "acuerdo interino prolongado". "Todo acuerdo interino es completamente rechazado", declaró a la AFP el asesor del Presidente palestino Yasser Arafat, Nabil Abu Rudeina. "Toda postergación (sobre el acuerdo de paz definitivo) es completamente rechazada. Una paz justa deberá estar basada en soluciones globales que incluyan a Jerusalén y los refugiados, porque sin ello no habrá ni paz ni seguridad en la región", agregó Rudeina.

El Primer Ministro israelí declaró que "si no logramos llegar a un acuerdo sobre Jerusalén y los refugiados, podemos concluir un acuerdo interino prolongado bajo el cual entregaríamos 10% con miras a asegurar la continuidad territorial (en Cisjordania), mientras se reconozca un Estado palestino".

Actualmente, los palestinos controlan parcial o totalmente cerca del 40% de Cisjordania. Tras dos meses de violencias israelo-palestinas, Barak espera alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos antes de la celebración de nuevas elecciones en Israel, que deberían celebrarse en los seis próximos meses.

El Primer Ministro estimó que las cuestiones sobre el porvenir de Jerusalén Este (anexada por Israel en 1967) y el derecho al retorno de los refugiados palestinos, problemas estos más difíciles de resolver, "podrían ser arreglados luego en el marco de un acuerdo, de aquí dos o tres años".

A su regreso de Gaza tras una visita a Trípoli, el dirigente palestino Yasser Arafat reclamó de nuevo la aplicación de los acuerdos alcanzados durante la pasada cumbre del 17 de octubre en Sharm el Sheij (Egipto). Preguntado por la prensa sobre los esfuerzos iniciados por Barak de cara a hallar una solución a la violencia y nuevos medios para relanzar las negociaciones de paz, Arafat respondió: "lo que pedimos es que se aplique el acuerdo alcanzado en Sharm el Sheij y los otros acuerdos".

Los acuerdos firmados en el balneario egipcio preveían poner en marcha medidas para el cese de la violencia e instaurar una misión de información para determinar las causas de los enfrentamientos, que causaron más de 290 muertos, en su mayoría palestinos, desde el 28 de septiembre. Sobre la convocatoria de elecciones anticipadas en Israel, Arafat declaró que los palestinos no desean "interferir en los asuntos internos".

"Pero al mismo tiempo debe darse una aplicación clara, honesta y precisa de lo convenido", añadió. El dirigente palestino desmintió también las informaciones sobre una eventual cumbre con Barak, bien en El Cairo, bien en Amman: "es la primera vez que oigo algo al respecto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?