EMOLTV

Elecciones: Legislatura de la Florida convoca sesión especial

Medida es para considerar la designación de los electores estatales en la reñida elección presidencial.

30 de Noviembre de 2000 | 15:37 | AP
TALLAHASSEE, Florida.- Un comité de la legislatura de la Florida, controlada por los republicanos, convocó hoy a los legisladores a reunirse en sesión especial "tan pronto como sea posible" para considerar la designación de los electores estatales en la reñida elección presidencial.

La votación se produjo pese a la objeción de los demócratas, quienes dijeron que no debía haber interferencia en la controversia electoral.

Se cree que los titulares de las dos cámaras del Congreso de la Florida acatarán la recomendación de convocar a los 160 legisladores -de los cuales 102 son republicanos-, en una medida que los demócratas han censurado por considerarla un plan del bando del candidato presidencial republicano George W. Bush.

Aun antes de que actuase el comité, los abogados del candidato demócrata Al Gore hicieron una presentación ante la Corte Suprema nacional cuestionando el derecho de la legislatura estatal a intervenir.

No se fijó fecha para la sesión. Los republicanos dicen que la Constitución de Estados Unidos les permite intervenir porque las disputas legales acerca de quién ganó la elección en la Florida podrían prolongarse hasta después del 12 de diciembre, el plazo para designar los votantes ante el Colegio Electoral, lo que pondría en peligro la participación del estado.

El demócrata de mayor rango en el Senado abrió las deliberaciones del comité especial con una encendida exhortación a no hacer lo que ya se consideraba un hecho.

"¿Qué demonios sucede aquí? Ustedes lo saben y yo lo sé, que esto no es correcto", dijo el líder de la minoría en el Senado, Tom Rossin.

Pero el nuevo titular de la cámara baja, el representante Tom Feeney, replicó: "no creo que haya otra opción en este momento y estoy preparado a seguir adelante". Feeney, al igual que el presidente del Senado, tiene la prerrogativa de convocar a una sesión especial.

El senador John McKay, presidente del Senado, ha dicho que era una "conclusión razonable" que la legislatura designara su propia lista de electores. Pero también manifestó cautela.

"Esto es demasiado importante como para tomarlo a la ligera", afirmó. "Vamos a darle la atención y el respeto que merece".

McKay dijo que todavía no decidió si se necesitaba la sesión especial, y que aguardaba el informe del comité.

Si los legisladores del estado nombran la lista de 25 electores comprometidos con Bush, podrían poner al gobernador de la Florida, Jeb Bush, en la posición de firmar una medida que efectivamente podría impulsar a su hermano a la presidencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?