Irak seguirá violando dictámenes de la ONU

El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, declaró que su país es libre de fijar el precio del petróleo según sus intereses y confirmó la suspensión de las exportaciones por parte de bagdad.

03 de Diciembre de 2000 | 06:45 | EFE
BAGDAD.- El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, confirmó la interrupción de las exportaciones petroleras de su país que, según él, puede fijar los precios de su crudo en función de sus propios intereses, informó este domingo la agencia oficial INA.

"Irak es libre de fijar los precios de su crudo según sus propios intereses" y cuando los clientes de Irak "rechazan estos precios, la exportación se suspende en ausencia de nuevos contratos", afirmó Aziz.

Estas declaraciones fueron realizadas durante la reunión que mantuvo este domingo en Bagdad con el ex ministro francés de Relaciones Exteriores Claude Cheysson y la delegación que lo acompaña en su visita a la capital iraquí, según INA.

Irak acusó el viernes al Comité de sanciones de la ONU de obstaculizar sus exportaciones de crudo rechazando la nueva fórmula de precios propuesta por Bagdad para diciembre.

Irak reclama el pago por parte de sus clientes de 50 centavos por cada barril de crudo comprado, dinero que debería ser ingresado en una cuenta bancaria gestionada por el régimen del presidente iraquí Saddam Hussein.

Los ingresos petroleros de Irak son depositados en una cuenta del banco francés BNP-Paribas en Nueva York, gestionada exclusivamente por Naciones Unidas en el marco del programa humanitario "Petróleo a cambio de alimentos".

Bagdad exporta en la actualidad 2,4 millones de barriles diarios, bajo estricto control de la ONU, para comprar bienes de primera necesidad en derogación del embargo internacional impuesto en 1990 después de su invasión de Kuwait.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores