EMOLTV

Expertos indios desconfían de iniciativa paquistaní en Cachemira

La sorpresiva propuesta paquistaní de "limitar al máximo el uso de las armas" en la conflictiva frontera de Cachemira es un ínfimo progreso, destinado probablemente a desarmar las críticas a su presunto respaldo al terrorismo en la zona, opinaron analistas indios este domingo.

03 de Diciembre de 2000 | 09:02 | AFP
NUEVA DELHI.- La sorpresiva propuesta paquistaní de "limitar al máximo el uso de las armas" en la conflictiva frontera de Cachemira es un ínfimo progreso, destinado probablemente a desarmar las críticas a su presunto respaldo al terrorismo en la zona, opinaron analistas indios el domingo.

Los expertos reaccionaron prudentemente a la oferta anunciada el sábado por Islamabad de disminuir la tensión en Cachemira y llevar a cabo un "diálogo profundo" con India y los separatistas, afirmando que Nueva Delhi necesita pruebas de la sinceridad paquistaní.

"La retórica debe seguir a los hechos", declaró Kalim Bahadur, un experto en Pakistán que trabaja en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi. Bahadur sostuvo que el apoyo paquistaní al terrorismo fronterizo en la zona india del Estado de Cachemira, dividido entre los dos países, es bien conocido. Islamabad niega estas acusaciones, reconociendo únicamente su respaldo moral a los grupos militantes.

El ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Inamul Haq, declaró el sábado en Islamabad que "con efecto inmediato, las fuerzas armadas paquistaníes desplegadas a lo largo de la Línea de Control en Jammu y Cachemira limitarán al máximo el uso de las armas".

Esta iniciativa tuvo lugar después de que India ofreció instaurar un cese del fuego en Cachemira durante el mes de Ramadán, sagrado para los musulmanes, que comenzó a regir el lunes a medianoche.

"El gobierno indio fortalecerá su posición en consultas con el ministerio de Relaciones Exteriores", dijo el ministro del Interior, Lal Krishna Advani, a los periodistas, en respuesta a la oferta de Islamabad.

Advani agregó que India "está realmente preocupada" por la infiltración de militantes islámicos respaldados por Pakistán a través de la frontera de Cachemira y por la entrega de armas a los separatistas. El canciller paquistaní dijo que Islamabad ''no ejerce ningún control'' sobre los grupos militantes que luchan contra la administración india en Cachemira.

Inamul Haq añadió que Pakistán está dispuesto a llevar a iniciar un "diálogo profundo" con India y propuso que la Conferencia Hurriyat --la principal alianza separatista de Cachemira-- lleve a cabo discusiones con Pakistán e India en forma separada para abrir camino a negociaciones tripartitas.

Expertos en materia de defensa indicaron que la iniciativa pakistaní carece de significado, ya que las tropas de ambas partes están obligadas a reducir su despliegue al acercarse el invierno en este Estado del Himalaya.

El comodoro C. Uday Bhaskar, subdirector del Instituto de Estudio y Análisis de la Defensa, dijo a la AFP que la oferta paquistaní parece estar vinculada al paquete de ayuda del Fondo Monetario Internacional de 596 millones de dólares aprobado recientemente. "Creo que éste no hubiera sido autorizado sin ciertas garantías paquistaníes a la comunidad internacional", señalo.

India y Pakistán ya se enfrentaron en tres guerras, dos de las cuales fueron motivadas por el deseo de controlar todo el territorio de Cachemira.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?