EMOLTV

EE.UU. reprimirá ataque a acorazado Cole en Yemen

El Presidente Bill Clinton todavía no ha tomado una decisión final, pero de acuerdo a los trascendidos militares, la represalia puede concretarse la semana próxima. Entre las opciones que se están evaluando figura el nuevo ataque con misiles a las bases del terrorista saudí Osama Bin Laden y acciones clandestinas de la inteligencia estadounidense.

04 de Diciembre de 2000 | 06:26 | ANSA
WASHINGTON.- Estados Unidos prepara un inminente ataque contra el terrorista Osama Bin Laden, tras haber confirmado que el saudí participó del atentado cometido contra la nave militar "Cole" en Yemen, revelaron este lunes fuentes militares norteamericanas.

El Presidente Bill Clinton todavía no ha tomado una decisión final, pero de acuerdo a los trascendidos militares, la represalia puede concretarse la semana próxima. Entre las opciones que se están evaluando figura el nuevo ataque con misiles a las bases del terrorista, acciones clandestinas de la inteligencia estadounidense, un operativo conjunto de comandos con apoyo de rusos en Afganistán a fin de capturar a Bin Laden y sus principales colaboradores para que sean juzgados.

Los investigadores norteamericanos tienen la certeza de que el terrorista saudí es responsable del ataque contra el "Cole", que significó la muerte de 17 estadounidenses heridas a otros 39. "No existen todavía pruebas suficientes para asegurar la condena de Laden por parte de un tribunal, pero son más que suficientes para inducir a la administración Clinton a desatar una represalia", señaló el ex funcionario de la CIA Kenneth Katzman.

Mientras tanto, Estados Unidos planea aumentar la presión sobre el régimen integrista Talibán, que controla el 90 por ciento de Afganistán, para que deje de proteger las bases clandestinas del millonario saudí.

Este es el mismo criterio utilizado 14 años atrás por el entonces Presidente Ronald Reagan al ordenar el bombardeo del cuartel general del líder libio Muhammar Kaddafi, en respuesta a un atentado en Berlín occidental. También es el usado por Clinton en 1998 contra las bases de Laden en Afganistán y una fábrica farmacéutica en Sudán, luego de los atentados a las embajadas norteamericanas en Africa que causaron 200 muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?