EMOLTV

UE decidirá sobre prohibición en el uso de harinas cárnicas en la alimentación animal

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) decidirán este lunes en Bruselas sobre la prohibición para todos los animales de las harinas cárnicas (de origen animal) causantes de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), que transmite al hombre la llamada enfermedad de Creutzfeldt Jakob.

04 de Diciembre de 2000 | 06:57 | AP
BRUSELAS.- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) decidirán este lunes en Bruselas sobre la prohibición para todos los animales de las harinas cárnicas (de origen animal) causantes de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), que transmite al hombre la llamada enfermedad de Creutzfeldt Jakob.

Estas harinas ya están prohibidas en toda la UE en la alimentación del ganado vacuno desde 1994. Contra esta medida están Suecia, Finlandia, el Reino Unido y Bélgica, mientras que la reciente aparición de los primeros casos de vaca loca en España y Alemania, tras la reaparición en Francia, ha llevado a los Quince a estudiar la intensificación de acciones para luchar contra la EEB.

Francia y Alemania ya anunciaron la retirada de las harinas cárnicas en la alimentación de todo tipo de ganado. Los ministros decidirán además otras medidas para hacer frente a la enfermedad, entre ellas la extensión de análisis para detectar la enfermedad a todas las vacas de más de 30 meses a partir del 1 de julio de 2001.

El pasado 21 de noviembre, los ministros decidieron someter a pruebas a partir del 1 de enero de 2001 sólo a los bovinos a partir de esta edad incluidos en el grupo de riesgo. Otra medida que se votará es la retirada de la cadena alimentaria de los bovinos de más de 30 meses que no hayan sido sometidos a los análisis para detectar el mal, que costaría unos 800 millones de euros (unos 696 millones de dólares) en indemnizaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?