EMOLTV

Clinton pide a estadounidenses unidad y respaldo a Bush

"Deseo lo mejor al presidente electo Bush", afirmó el Presidente de Estados Unidos en Chequers, la residencia de campo oficial del Primer Ministro británico, Tony Blair.

14 de Diciembre de 2000 | 10:56 | AFP
LONDRES.- El Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, pidió el jueves a los estadounidenses que olviden "el rencor" de la lucha electoral y apoyen al presidente electo George W. Bush, en aras de "la unidad del país".

"Deseo lo mejor al presidente electo Bush", afirmó Clinton en Chequers, la residencia de campo oficial del Primer Ministro británico, Tony Blair. "Todos nosotros tenemos la responsabilidad de respaldar al Presidente electo Bush y de unir a nuestro país en busca de un terreno común", agregó.

También elogió al vicepresidente Al Gore por la forma en que aceptó la derrota después de una prolongada batalla legal. Sostuvo que la nación estadounidense tiene una deuda con Gore por el progreso y la prosperidad que éste ayudó a obtener durante "ocho extraordinarios años de asociación".

Al referirse al discurso del vicepresidente aceptando la derrota después de un fallo vital de la Suprema Corte, Clinton dijo: "Anoche él habló en nombre de todos nosotros, lo hizo elocuentemente y bien, y el Presidente electo Bush le respondió generosamente".

"Yo me sentí orgulloso de los dos hombres. Aseguro al Presidente electo Bush que puede contar con mis esfuerzos y los mejores esfuerzos de mi gobierno para una transición sin problemas y exitosa", señaló.

La Suprema Corte de Estados Unidos dio la victoria al republicano George W. Bush al oponerse al recuento manual de miles de boletas impugnadas en el Estado clave de Florida. De esta forma puso fin a las esperanzas de Gore de obtener la victoria, luego de cinco semanas de lucha política y judicial.

Clinton agradeció a Gore que hubiera "expresado en palabras los sentimientos de todos los que estamos en desacuerdo con la decisión de la Suprema Corte, pero que la aceptamos".

También agradeció al pueblo estadounidense su "paciencia y patriotismo". En una clara alusión a las cinco semanas de batalla jurídica sobre los votos cuestionados en el Estado de Florida, agradeció al Congreso que haya prometido reflexionar sobre reformas para garantizar que "los votos de todos los ciudadanos puedan ser realizados y contados fácilmente".

El Presidente, que dejará el poder formalmente cuando su sucesor sea investido, el 20 de enero, efectuaba el jueves la última etapa de una visita de tres días a Gran Bretaña e Irlanda.

Clinton, que viaja acompañado por su esposa Hillary y su hija Chelsea, será recibido el jueves por la reina Isabel en el Palacio de Buckingham.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?