EMOLTV

Montesinos no ha solicitado asilo en Costa Rica

El ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Roberto Rojas, afirmó que Montesinos no ha solicitado ni resguardo en el país ni visa en la Embajada costarricense en Lima.

15 de Diciembre de 2000 | 12:10 | EFE
SAN JOSE.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica afirmó este viernes que el ex asesor del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, no ha solicitado asilo político en este país, y que desconoce su paradero.

El ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Roberto Rojas, afirmó que Montesinos, que oficiales del servicio de inteligencia de Perú aseguraron que había llegado a Costa Rica, tampoco ha solicitado visa en la Embajada costarricense en Lima.

"Montesinos no ha solicitado asilo político ni ha tenido ninguna comunicación oficial con nuestro Gobierno", aseguró Rojas en un comunicado divulgado esta noche, en el que añade que Costa Rica "no tiene noticias" del paradero del fugitivo peruano. El diplomático costarricense advirtió de que su país "no daría asilo político" al ex asesor en caso de que lo solicite.

"Costa Rica está en contacto, a través de la Embajada en Lima, con el Gobierno de Perú sobre este caso", añadió el comunicado. El Ministerio de Seguridad investiga si Montesinos entró en territorio costarricense en una embarcación por algún punto del litoral Pacífico, pero hasta ahora no se tiene ninguna pista al respecto.

El ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, afirmó por su parte, que han consultado a los guardas del Parque Nacional de la Isla del Coco, y a autoridades peruanas, y que han investigado a las embarcaciones que han arribado al litoral costarricense, sin que hasta el momento se haya detectado su presencia en el país. Las fuentes peruanas afirman que Montesinos llegó a la Isla del Coco, un Parque Nacional declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, en la que sólo viven los guardas del mismo, procedente de las Islas Galápagos (Ecuador).

Tras permanecer en esa isla costarricense un tiempo, Montesinos, siempre según las mismas fuentes, se habría dirigido en una embarcación al puerto de Puntarenas, en el Pacífico del país, a 120 kilómetros de la capital y a más de 500 kilómetros de la Isla del Coco.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), sin embargo, confirmó que el pasado 12 de noviembre llegó a la Isla del Coco una embarcación con matrícula peruana, "Velero Vikariscma", en el cual viajaban ocho personas, entre cuyos nombres no aparece el de Vladimiro Montesinos.

Según un comunicado del MINAE, los pasajeros de la embarcación pasaron ocho días en el lugar, durante los cuales, "como cualquier otro turista, descendieron a tierra en varias ocasiones".

Dos personas con problemas de salud se hospedaron en la Isla y luego viajaron, el 22 de noviembre, al puerto de Puntarenas en la embarcación Okeanos, que se encontraba casualmente en la isla del Coco en ese momento, según las mismas fuentes. El comunicado del MINAE no ofrece los nombres de las dos personas que arribaron a Puntarenas en el Okeanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?