EMOLTV

Política exterior norteamericana podría sufrir reorientación

Bajo el secretario de Estado collin Powell y la asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice, Estados Unidos probablemente gastará menos energía enfrentando a gobiernos represivos y abordando asuntos tales como ataques al medio ambiente.

19 de Diciembre de 2000 | 16:40 | AP
WASHINGTON.- Colin Powell y Condoleezza Rice, líderes del equipo de Seguridad Nacional del Presidente electo George W. Bush, darán probablemente un giro hacia adentro a la política exterior de Estados Unidos con un fuerte sistema de defensa antimisiles y con el rechazo del uso de fuerzas pacificadoras en los conflictos étnicos mundiales.

Además de sus filosofías conservadoras, la inexperiencia de Bush en asuntos internacionales le hace propenso, al menos al principio, a interpretar un papel menos expansivo que el interpretado por Bill Clinton como presidente durante los últimos ocho años.

Bajo el secretario de Estado collin Powell y la asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice, Estados Unidos probablemente gastará menos energía enfrentando a gobiernos represivos y abordando asuntos tales como ataques al medio ambiente. "Uno los verá conscientes de la importancia de la fuerza y muy cuidadosos de su uso", vaticinó el ex secretario de Estado George P. Shultz.

En cuanto a la pacificación, Shultz, quien encabezó el Departamento de Estado bajo el Presidente Ronald Reagan, defendió su enfoque. "Entre más haces, entre más te extiendes, más tiendes a diluir tu capacidad y tus principales misiones", señaló. Y sin embargo, Shultz dijo: "Lo que veo es una política exterior más activa, más profesional, más realista".

Powell pasó 35 de sus 63 años de vida en el ejército estadounidense, llegando hasta general de división y jefe del Estado Mayor Conjunto. Su comentario más conocido es: "Si entramos, entramos para ganar"; menos conocida es una cita del historiador griego Tucídides que Powell tiene bajo el cristal de su escritorio en el Pentagono: "De todas las manifestaciones de poder, la moderación impresiona más a los hombres".

En los primeros años de la presidencia de Clinton, Powell, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto, argumentó en contra del involucramiento del ejército estadounidense en el conflicto de Bosnia. Rice, ex rectora de la Universidad de Stanford y de 46 años, también tiene dudas sobre la intervención de Estados Unidos en los Balcanes.

Durante la campaña presidencial, en la que asesoró a Bush en asuntos del exterior, Rice causó agitación cuando dijo que Estados Unidos debería retirar sus fuerzas pacificadoras.

Powell y Rice parecen enfocar su atención a la protección de los intereses estadounidenses con base en un programa que construya una pantalla defensiva nacional antimisiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?