EMOLTV

Shimon Peres entraría a la carrera electoral en Israel

Las encuestas actuales muestran que el Nóbel de la Paz lleva la delantera al actual Primer Ministro Ehud Barak, y va a la par con el político ultraconservador Ariel Sharon, para la competencia que podría enfrentarlos a los tres el 6 de febrero.

20 de Diciembre de 2000 | 16:12 | AP
JERUSALEN.- El ex Primer Ministro Shimon Peres, Premio Nóbel de la Paz y arquitecto de los primeros acuerdos entre Israel y los palestinos, se dispone a entrar en la campaña electoral israelí convencido de que él puede traer la paz a la turbulenta región.

Peres, de 77 años, quien siempre ha salido perdedor en las batallas electorales israelíes, no logró llegar al poder en cinco ocasiones anteriores. Sin embargo, las encuestas actuales muestran que Peres lleva la delantera al actual Primer Ministro Ehud Barak, y va a la par con el político ultraconservador Ariel Sharon, para la competencia que podría enfrentarlos a los tres el 6 de febrero.

La noticia política en Israel es que este miércoles Peres dijo a los legisladores que tiene intenciones de lanzar su candidatura, pero que necesita las firmas de 10 miembros del Knesset, o parlamento, de 120 miembros, antes de medianoche de mañana. "Realmente tiene intenciones de presentar su candidatura" dijo Ran Cohen, miembro del parlamento, y del Partido Meretz, de orientación izquierdista. Este partido podría dar todas las firmas necesarias.

Sin embargo, la vocera de Peres, Galia Bezalel, sólo dijo que "no tenemos una respuesta todavía". Después de medio siglo de experiencia en la política israelí, Peres ganó el Nóbel por sus esfuerzos para la paz, ha recibido muchos otros honores y el reconocimiento mundial como estadista, pero nunca ha ganado una elección de importancia en casa.

A pesar de su incansable búsqueda de la paz, Peres nunca realmente se ha conectado emocionalmente con la amplia masa de los votantes israelíes. Muchos consideran su visión de un Israel viviendo en armonía y cooperación económica con sus vecinos árabes demasiado soñadora, tras décadas de conflictos.

Sin embargo, Peres ha negociado con el líder palestino Yasser Arafat durante años, y ha desarrollado una confianza y un entendimiento del problema que ningún político israelí puede igualar. Pero Sharon y otros críticos conservadores dicen que Peres, como Barak desde el punto de vista de ellos, está demasiado dispuesto a ofrecer concesiones a los palestinos y no pone suficiente énfasis en la seguridad de Israel, lo que en el pasado ya fue una desventaja para sus ambiciones políticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?