EMOLTV

Interrogarán en Argentina a viuda de Escobar Gaviria

La medida fue adoptada por la Cámara Federal respondiendo al proceso que le inició el juez federal Gabriel Cavallo y a pesar de las opiniones en contrario de dos fiscales que la consideraban inocente de los cargos.

21 de Diciembre de 2000 | 17:19 | AP
BUENOS AIRES.- La justicia decidió este jueves que la viuda del narcortraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, Victoria Henao Vallejos, sea sometida a juicio oral y público bajo cargos de presunto lavado de dinero y asociación ilícita.

La medida fue adoptada por la Cámara Federal respondiendo al proceso que le inició el juez federal Gabriel Cavallo y a pesar de las opiniones en contrario de dos fiscales que la consideraban inocente de los cargos. La viuda de Escobar Gaviria está detenida desde el 16 de noviembre de 1999 acusada de lavado de dinero, asociación ilícita y posesión de documentación falsa cuando llegó al país bajo el nombre de María Isabel Santos Caballero.

La mujer llegó a la Argentina en 1995 junto a dos hijos y negó todos los cargos que se le imputaron y dijo haber sido víctima de una extorsión por parte de su ex contador argentino, Juan Carlos Zacarías. Los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado pidieron el sobreseimiento de la procesada lo que no fue aceptado por la Cámara que este jueves decidió también apartarlos del juicio oral y público, ante lo cual deberán ser designados otros en la etapa de acusación.

La Cámara Federal dijo que "se ha logrado determinar" en las investigaciones de la etapa de instrucción que los bienes de la acusada "guardaban relación con el producto del narcotráfico al que su extinto esposo se encontraba involucrado".

"Sus bienes provenían del narcotráfico delito autónomo del que se ha descartado su participación- y debe concluirse que la aplicación de fondos en la Argentina resulta una operación de lavado de dinero", afirmaron los miembros de la Cámara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?