EMOLTV

Atacan iglesias con bombas durante Nochebuena en Indonesia

Catorce personas murieron y decenas resultaron heridas por las explosiones, que se produjeron mientras se oficiaba esta noche la Misa del Gallo en la Catedral católica y otras iglesias cristianas de Yakarta y otras cinco poblaciones.

25 de Diciembre de 2000 | 06:31 | AFP
YAKARTA, Indonesia.-Las tensiones religiosas en Indonesia se hicieron evidentes hoy en la Nochebuena, con el estallido de bombas frente a varias iglesias que causaron 14 muertos, informaron la policía y testigos. Decenas de personas resultaron heridas por las explosiones, que se produjeron mientras se oficiaba esta noche la Misa del Gallo en la Catedral católica y otras iglesias cristianas de Yakarta y otras cinco poblaciones.

Cuatro de los muertos eran policías que trataban de desarmar una de las bombas, colocada en Pekanbaru, en la isla de Sumatra, informó la agencia oficial Antara. En ese caso también murió un civil. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad, dijo la policía.

Cinco iglesias católicas y protestantes fueron blanco de los ataques en Yakarta, donde murieron tres personas. Una bomba, que fue colocada en un automóvil estacionado, estalló cerca de la catedral, situada entre una mezquita y el palacio presidencial. Otras iglesias fueron evacuadas tras recibir amenazas.

Las bombas de Yakarta estallaron en el lapso de una hora y en un perímetro de unos dos kilómetros a la redonda. Cerca de la catedral también fue hallada una bomba sin estallar, mientras cientos de cristianos llegaban para la Misa del Gallo y miles de musulmanes abandonaban la mezquita al concluir sus plegarias.

La Navidad coincide este año con los últimos días del mes musulmán sagrado de ayuno del Ramadán, que concluye el martes a la noche. Los cristianos constituyen menos del 5% de la población de Indonesia, de 210 millones de personas. Muchos cristianos pertenecen a la minoría étnica china, blanco de ataques de los extremistas musulmanes durante los recientes desórdenes civiles, especialmente sus comercios, como restaurantes y clubes nocturnos.

Pero el mayor nivel de violencia se dio en las islas Molucas, al este de Indonesia, donde en dos años han muerto unas 5.000 personas de ambas partes. Otras bombas estallaron hoy, causando muertos o heridos, en Bandung, en el oeste de Java, la principal isla Indonesia; en Mojokerto, en el este de Java; en Medan, Sumatra; y en la isla Batam.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?