Líderes del Medio Oriente se enfrentan a difícil decisión

El Primer Ministro israelí Ehud Barak y el líder palestino Yasser Arafat enfrentarán mañana miércoles una fecha límite crucial, cuando ambos respondan al Presidente estadounidense, Bill Clinton, si sus propuestas de paz pueden conducir en un arreglo al conflicto de Medio Oriente.

26 de Diciembre de 2000 | 17:42 | EFE
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí Ehud Barak y el líder palestino Yasser Arafat enfrentarán mañana miércoles una fecha límite crucial, cuando ambos respondan al Presidente estadounidense, Bill Clinton, si sus propuestas de paz pueden conducir en un arreglo al conflicto de Medio Oriente antes de que éste deje el cargo el 20 de enero.

Parece probable que Barak dé su aprobación, y si Arafat también está de acuerdo, se espera un gran éxito diplomático en los últimos días del gobierno de Clinton. Si cualquiera de los dos rechaza las ideas del Mandatario norteamericano, las posibilidades de un arreglo rápido se habrán colapsado.

Ni Barak ni Arafat quieren ser culpados de echar a pique lo que parece ser la última oportunidad para alcanzar un acuerdo en el gobierno norteamericano, quien estableció la fecha límite. Pero las propuestas de Clinton, hechas la semana pasada durante las pláticas palestino-israelíes en Washington y ampliamente reportadas en los medios de comunicación de Israel, piden concesiones dolorosas que expondrían a ambos líderes a feroces críticas de sus constituyentes.

"Nos están desgarrando estas ideas, ya que en muchos aspectos van más allá de lo que sentimos es posible", dijo Barak en una entrevista de esta noche con la televisión israelí. Pero, agregó, "si es posible, tenemos que hacerlo. Las alternativas son mucho peores". Clinton planteó una especie de trueque sobre dos espinosos temas.

Israel, por un lado, debería abandonar su reclamo de soberanía sobre los sitios sagrados del este de Jerusalén, mientras que los palestinos tendrían que moderar sustancialmente su demanda del "derecho al retorno" de los refugiados palestinos.

Israel capturó el sitio en la Guerra del Medio Oriente de 1967, pero los musulmanes tienen el control diario de las mezquitas. Los palestinos dijeron que rechazarían todo acuerdo que no resolviera la situación de varios millones de palestinos que huyeron o fueron desalojados de sus lugares de residencia durante las guerras en la región.

El legislador israelí Yossi Sarid del partido Meretz, de tendencia negociadora, dijo que los palestinos tendrían que hacer concesiones al respecto. Israel dijo que no podría aceptar tantos refugiados palestinos, que modificarían en forma radical la composición demográfica del estado hebreo. Las partes sugirieron la posibilidad de modificar la propuesta, pero Clinton les informó que sólo aceptaría ligeros cambios, según la Radio Israel.

Arafat convocó a sus negociadores para analizar las propuestas. "En este momento creo que nadie puede decir 'si' o 'no' a las propuestas norteamericanas", dijo el negociador palestino Saeb Erekat. Agregó que había aclarar muchos temas y detalles.

El gabinete israelí se va a reunir el miércoles antes de que Barak le responda a Clinton, dijeron fuentes israelíes. Además, Barak planea viajar a Egipto para reunirse con el Presidente de ese país, Hosni Mubarak, y discutir con él los recientes esfuerzos de paz. Mientras tanto, el político israelí de derecha Ariel Sharon, quien supera a Barak en las encuestas de opinión para la elección de Primer Ministro del 6 de febrero, no tiene intención de cumplir un acuerdo que, según sus palabras, "ponen en peligro al Estado de Israel".

Las negociaciones de paz fueron suspendidas al cabo de siete años por la ola de violencia que estalló en septiembre. Hasta el momento, ha cobrado 350 vidas, en su mayor parte palestinos. Las negociaciones se reanudaron en Washington la semana pasada. En Naplusa, población de Cisjordania, hubo ayer por la noche y esta mañana intercambio de fuego entre palestinos y soldados israelíes en un puesto de avanzada cercano, no reportándose heridos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores