EMOLTV

Breve contacto radial con MIR, pero se volvió a perder

Como consecuencia de este hecho potencialmente desastroso, la estación espacial podría quedar fuera de control y caer a Tierra sin dirección, como le sucedió a su antecesora Salyut-7.

26 de Diciembre de 2000 | 12:37 | AP
MOSCU.- El Control de Misión ruso informó hoy que perdió contacto radial con la estación espacial Mir y que, tras restablecerlo brevemente, volvió a perderlo.

Como consecuencia de este hecho potencialmente desastroso, la Mir podría quedar fuera de control y caer a Tierra sin dirección, como le sucedió a su antecesora Salyut-7.

El gobierno ruso había resuelto con renuencia provocar el descenso controlado de la Mir a fines de febrero.

El Control de Misión perdió el control con la Mir tras establecerlo ayer brevemente a las 6:40 de la tarde (1540 GMT), dijo Valery Lyndin, vocero del centro. Varios intentos de establecer contacto con la nave fracasaron posteriormente anoche pero esta tarde fue finalmente establecido un radiocontacto, aunque por breves minutos.

Un segundo intento realizado hoy también tuvo éxito, dijo Vera Medvedkova, otra vocera de la Misión Control. Agregó que la radiotransmisión fue lograda durante 17 minutos desde las 3:45 de la tarde (1245 GMT) a las 4:02 de la tarde (1302 GMT), el ciclo completo de programación prevista para ese tipo de conexión.

La conexión anterior "duró unos siete minutos y después las comunicaciones con la Mir fueron perdidas nuevamente", dijo Lyndin a The Associated Press. El centro de control puede establecer radiocontacto con la Mir por unos 15 ó 20 minutos en cada órbita en torno a la Tierra, que duran unas dos horas.

"No hemos logrado establecer aún cuál es la causa de la avería", dijo Lyndin, y agregó que los controladores seguirán intentando mantener el control con la nave.

Lyndin dijo que a información recibida durante los minutos de contacto indicó que la estación no perdió presión, lo que amainó los temores de que hubiese estado en una fase de pérdida de dirección y que pudiese precipitarse a la Tierra.

Yuri Semyonov, director de la empresa estatal Energiya, que construyó la estación y se hizo cargo de su mantenimiento, aseguró que la breve reanudación de los contactos radiales fue un buen síntoma.

"Intentaremos establecer qué pasó" con las comunicaciones, agregó.

En general, ese tipo de interrupciones se deben a anomalías de computación.

Si no es posible volver a establecer contacto con la aeronave, podría ser enviada una tripulación de emergencia para tratar de recuperar el control de la Mir, informó Interfax.

El gabinete aprobó un plan para dejar caer la Mir en el océano Pacífico entre 1.500 y 2.000 kilómetros al este de Australia entre el 27 y 28 de febrero. Previamente había tratado de atraer inversiones privadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?