EMOLTV

Asesinan a máximo responsable de Al Fatah en Cisjordania

Thabet Thabet fue tiroteado dentro de su vehículo cuando se encontraba junto a su casa, en Naplusa, horas después de que dos colonos israelíes murieran al ser tiroteado su vehículo en un atentado palestino cerca de un asentamiento al norte de Ramalá.

31 de Diciembre de 2000 | 09:13 | AFP/EFE
GAZA.- Un alto responsable palestino del Fatah, el movimiento del presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat, murió este domingo alcanzado por disparos del ejército israelí en Tulkarem, norte de Cisjordania, anunció a la AFP una fuente cercana al Fatah.

Se trata del doctor Thabet Thabet , líder del Fatah en Tulkarem, que murió al ser alcanzado por disparos de soldados israelíes cuando caminaba en inmediaciones de su domicilio, indicó la misma fuente.

Fue alcanzado por cinco balas en el pecho, disparadas a unos 300 metros, precisó la fuente.

La radio pública israelí indicó que responsables israelíes confirmaron esa información.

Thabet, de unos 50 años, también era director general del Ministerio de Salud palestino.

En las últimas semanas, en el marco de su política para reprimir la Intifada, Israel asesinó a numerosos militantes de diferentes movimientos palestinos, pero Thabet es el primer responsable de su nivel en ser blanco israelí.

"Esos crímenes israelíes son la prueba del terrorismo de Estado que Israel lleva adelante", declaró a la AFP el secretario del Gobierno palestino, Ahmad Abdel Rahman.

"La Autoridad Palestina y el Fatah prometen al mártir Thabet seguir con la Intifada hasta la derrota de la política israelí de terrorismo militar", añadió Abdel Rahman.

El consejero de Arafat, Nabil Abú Rudeina, dijo: "responsabilizamos al gobierno israelí de los atentados y asesinatos continuos, que provocarán reacciones catastróficas", declaró Rudeina a la AFP.

Según Rudeina, "los asesinatos ejecutados por los servicios de seguridad israelíes van (...) a anular todos los esfuerzos desplegados para salvar el proceso de paz".

En Ramalá, norte de Cisjordania, unos 2.000 manifestantes salieron a la calle para reclamar venganza tras el asesinato de Thabet.

El jefe del Fatah en Cisjordania, Marwan Barghuthi, declaró a la multitud que "Barak (el Primer Ministro israelí, Ehud) personalmente, es responsable de su asesinato", en alusión a Thabet. "Con este acto, ha abierto la puerta del infierno", añadió.

"Vamos a continuar nuestro levantamiento hasta la libertad", exclamó.

Barghuthi dijo que Thabet era miembro de la rama política del Fatah, quería que la Intifada siguiera adelante y rechazaba el plan de compromiso del Presidente estadounidense saliente, Bill Clinton.

Su muerte eleva a 362 el número de víctimas (305 palestinos, 43 israelíes, 13 árabes israelíes y un alemán) desde el inicio de la Intifada el pasado 28 de septiembre.

ANP advierte que asesinato puede acabar con el proceso de paz

Nabil Abu Rudaina, asesor del presidente palestino, Yasser Arafat, advirtió hoy de que el asesinato de un líder de Al Fatah "puede acabar con todos los esfuerzos para revivir el proceso de paz".

Abu Rudaina subrayó que Israel es "totalmente responsable" de su política de asesinatos selectivos de líderes del levantamiento palestino, y dijo que "la agresión de hoy llevará a reacciones catastróficas y a graves consecuencias".

Los territorios palestinos están bajo estado de sitio desde el viernes, en respuesta de Israel por dos atentados ocurridos un día antes, uno en Gaza, donde murieron dos soldados, y otro en Tel Aviv, que causó trece heridos.

También está cerrado por orden israelí el aeropuerto de Gaza, en la zona de Rafah, y el paso fronterizo terrestre con Egipto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?