Rusia liberará a 350 mil presos este año

El país uenta con una de las mayores poblaciones carcelarias en el mundo, con más de un millón de reos. Grupos internacionales de defensa de los derechos humanos han condenado las condiciones insalubres en que están confinados muchos de los reclusos.

02 de Enero de 2001 | 11:40 | Reuters
MOSCU.- Rusia se está preparando para liberar a una tercera parte de sus prisioneros en 2001, de conformidad con una ley de amnistía que pretende mejorar las condiciones en sus cárceles, dijo este martes el ministro de Justicia, Yuri Chaika.

Rusia cuenta con una de las mayores poblaciones carcelarias en el mundo, con más de un millón de reos. Grupos internacionales de defensa de los derechos humanos han condenado las condiciones insalubres en que están confinados muchos de los reclusos.

El ministro de Justicia dijo a la agencia Interfax en una entrevista que si el parlamento aprueba la ley de amnistía, hasta 350.000 reos podrían ser liberados.

Chaika dijo que la ley fue sometida a la Duma Estatal (cámara baja del parlamento) el año pasado y que ha sido aprobada en las dos primeras lecturas. Se espera que sea promulgada en el primer semestre de este año, dijo. "Nuestra meta es la de conseguir el máximo de las prácticas punitivas, avanzar hacia métodos más humanitarios de procesamiento y castigo penal", dijo el ministro, según Interfax, agregando que el principal tópico es la reforma fundamental del sistema penal ruso.

Tradicionalmente, Rusia anuncia amnistías en feriados nacionales de importancia. El Gobierno también considera las amnistías como una forma de liberar espacio en las hacinadas prisiones del país.

La Duma aprobó en 1999 una ley que otorgó amnistía a decenas de miles de condenados o encausados por delitos no violentos, como parte de un plan de reforma penal.

La ley también se aplica a veteranos de guerra, mujeres embarazadas, ancianos e inválidos, así como a quienes han sido condecorados o galardonados por el estado. Pero un error implicó también la liberación de condenados por delitos graves, que habían recibido honores del estado. En junio de 2000, la Duma enmendó la ley para eliminar esa escapatoria.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores