EMOLTV

Acusarán a ex personeros del gobierno de Fujimori

David Waisman, presidente de la comisión investigadora que busca esclarecer el origen de la fortuna de Vladimiro Montecinos, señaló que en Perú se producirá una sorprendente "bajada de reyes".

03 de Enero de 2001 | 13:37 | AP
LIMA.- La comisión que investiga al prófugo ex asesor de seguridad Vladimiro Montesinos acusará la próxima semana aproximadamente a siete ex funcionarios gubernamentales, quienes podrían ser detenidos o al menos impedidos de salir del Perú, anunció este miércoles un legislador.

El congresista David Waisman, que preside la comisión legislativa encargada de esclarecer el origen de la fortuna del ex asesor de inteligencia, acusado por enriquecimiento ilícito, corrupción y lavado de dinero, entre otros cargos, prometió este miércoles que Perú tendrá una sorprendente "bajada de reyes", refiriéndose a las acusaciones que caerán sobre preeminentes figuras del gobierno del ex Presidente Alberto Fujimori.

"Va a haber una "bajada de reyes" la próxima semana. Ustedes se van a sorprender de las personas que van a ser impedidas, por lo menos de salir del país... por lo menos seis o siete "reyes magos", ex ministros de estado y funcionarios, van a ser acusados ante la fiscalía de la nación", declaró Waisman en una entrevista por televisión.

Dijo que esas personas serán acusadas por enriquecimiento ilícito, corrupción, peculado, falsedad genérica, entre otros. Precisó que algunas de ellas tendrían el beneficio del antejuicio -procedimiento que sigue el Congreso antes de pasar un caso al fuero común, cuando se trata de acusaciones contra el presidente de la república, ministros, congresistas y otros altos funcionarios- mientras otros van a ser directamente acusados penalmente.

Según el congresista Waisman, la comisión viene trabajando arduamente y tiene un programa de citaciones de más de 500 personas. Asimismo, dijo, la comisión ha pedido el levantamiento del secreto bancario de las cuentas de unas 300 personas, lo que ha puesto nerviosas a algunas entidades financieras.

"Hay algunos bancos que yo considero que están demorando demasiado la entrega de la información y si siguen en ese plan nosotros vamos a hacer una denuncia contra ellos", amenazó Waisman. El congresista aseguró que "no vamos a permitir que haya más impunidad en el país".

Mañana la comisión prevé entrevistar a un presunto testaferro de Montesinos, Juan Valencia Rosas, y a Santiago Fujimori, hermano del ex presidente. La investigación sobre Montesinos, ex jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), ha involucrado a numerosas personas, que desempeñaron diversos cargos durante el gobierno de Fujimori.

En las últimas semanas han sido detenidos el general retirado José Villanueva Ruesta, ex ministro del Interior y ex comandante general del Ejército --quien se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario-- el abogado Javier Corrochano, y el coronel Abel Villalobos, director técnico del SIN, todos muy ligados a Montesinos.

El ex asesor cayó en desgracia cuando fue difundido un vídeo que lo mostraba en aparente acto de soborno de un congresista y que fue el causante de la caída del gobierno de Fujimori tras 10 años y cuatro meses en el poder.

La Fiscalía ha solicitado al Poder Judicial impedimento de salida del Perú para cuatro personas vinculadas a la fuga de Montesinos en octubre pasado. Igualmente, están impedidas de abandonar el país, otras 21 personas relacionadas con Montesinos, básicamente por enriquecimiento ilícito. El presidente provisional Valentín Paniagua -quien asumió el cargo el 22 de noviembre, después que Fujimori fue destituido por incapacidad moral- ha prometido una tenaz lucha contra la corrupción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?