EMOLTV

Argentina: Cavallo rechaza integrar comisión de gbno. para reforma tributaria

"He aceptado redactar una suerte de temario para que trabaje la comisión técnica, pero no voy a estar en ella porque trabajaré desde la comisión (de reforma impositiva) que se formará en el Congreso", dijo el ex ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, al finalizar una reunión con el jefe del Gabinete, Chrystian Colombo, quien le hizo la oferta.

03 de Enero de 2001 | 21:01 | AFP
BUENOS AIRES.- El ex ministro de Economía Domingo Cavallo rechazó el miércoles una oferta del gobierno argentino para integrar una comisión de expertos que elaborará una amplia reforma tributaria, pero se comprometió a colaborar en la "confección de una agenda" de ese cuerpo.

"He aceptado redactar una suerte de temario para que trabaje la comisión técnica, pero no voy a estar en ella porque trabajaré desde la comisión (de reforma impositiva) que se formará en el Congreso", dijo Cavallo en rueda de prensa al finalizar una reunión con el jefe del Gabinete, Chrystian Colombo, quien le hizo la oferta.

El gobierno buscaba sumar a Cavallo a una comisión de expertos debido a que el artífice del plan de Convertibilidad (un peso igual a un dólar) vigente desde 1991 goza de las simpatías de los organismos financieros internacionales y los principales empresarios locales.

Argentina comenzaba esta semana a recobrar la confianza de los mercados en base a un auxilio financiero organizado por el FMI por unos 40.000 millones de dólares, tendiente a evitar los riesgos de una cesación de pagos este año.

El organismo impositivo, que podría comenzar a funcionar "la semana próxima", según Colombo, tendrá como función la elaboración de una reforma tributaria que busca elevar la recaudación y disminuir la fuerte evasión, estimada en unos 25.000 millones de dólares anuales.

Actual diputado y titular del centroderechista partido Acción para la República, el ex ministro de Economía de Carlos Menem (1989-99) dijo que coincidió con Colombo en que el actual sistema impositivo argentino "castiga a la inversión y al empleo".

En tal sentido, se pronunció por un sistema tributario con mayor tendencia a gravar "las ganancias y el valor agregado".

Apuntó que la comisión que se forme a nivel gubernamental y otra a nivel legislativo que integraría "podrían interactuar" para lograr "la mejor reforma impositiva que podamos imaginar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?