EMOLTV

Llega a Argentina primer desembolso de blindaje financiero

Argentina recibió un enorme paquete de ayuda económica del FMI y España, consistente fundamentalmente en 40 mil millones de dólares, por lo que se presume un primer semestre económico con tranquilidad en ese país.

04 de Enero de 2001 | 12:02 | AP
BUENOS AIRES.- Argentina recibió hoy un primer desembolso de 2.100 millones de dólares correspondientes a un "blindaje" financiero otorgado por organismos multilaterales, y así completó sus necesidades de financiamiento de los primeros tres meses de este año, dijo el subsecretario de Financiamiento, Julio Dreizzen.

El alto funcionario financiero explicó también que antes de que finalice enero, Argentina recibirá otros 2.900 millones de dólares correspondientes al "blindaje", y en febrero otros 500 millones.

"Estamos con un colchón financiero muy grande que nos permite financiar totalmente el primer trimestre del año y nos permite estar fuera del mercado durante un tiempo", manifestó Dreizzen.

Aclaró, sin embargo, que el gobierno "tampoco quiere permanecer alejado por mucho tiempo, sino que esperamos condiciones normales".

Hace unas semanas, organismos internacionales encabezados por el Fondo Monetario Internacional y el gobierno de España, otorgaron al país un respaldo financiero de 39.700 millones de dólares que servirán para garantizar el pago de las obligaciones que tiene Argentina para este año.

En un principio el gobierno había dicho que el "blindaje" consistía en una garantía, es decir, que el dinero sólo iba a ser desembolsado si el país no podía conseguir financiarse a tasas de interés convenientes, alejadas de las del 16% que debió pagar hace algunas semanas por la desconfianza de los mercados ante la posibilidad de una cesación de pagos.

Dreizzen dijo este jueves que el otorgamiento del blindaje tendrá un efecto positivo sobre el mercado de tasas de interés internas "porque genera una señal para que las condiciones del mercado sean menores".

Explicó asimismo que durante el primer trimestre de este año se iniciará en el mercado interno una colocación de bonos de 3.000 millones de dólares y también una operación de rescate de deuda pública.

El Presidente Fernando de la Rúa dispuso recientemente por decreto una reforma del sistema previsional y la desregulación de las prestaciones de salud, dos elementos claves para mantener el acceso al paquete de ayuda financiera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?