EMOLTV

Milosevic podría ser juzgado por tribunal internacional en RFY

El ministro yugoslavo de Relaciones Exteriores, Goran Svilanovic, dio a entender este jueves que el ex presidente de su país, Slobodan Milosevic, podría ser juzgado por crímenes de guerra por un tribunal internacional en Yugoslavia, en vez de ser trasladado a La Haya.

04 de Enero de 2001 | 21:53 | AFP
WASHINGTON.- El ministro yugoslavo de Relaciones Exteriores, Goran Svilanovic, dio a entender este jueves que el ex presidente de su país, Slobodan Milosevic, podría ser juzgado por crímenes de guerra por un tribunal internacional en Yugoslavia, en vez de ser trasladado a La Haya.

"En lo que concierne a la cooperación con el tribunal de La Haya (...) existe la posibilidad de cooperar plenamente con ese tribunal y de juzgar a todos los acusados en colaboración con el tribunal para la República Federal de Yugoslavia", declaró el funcionario.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, con sede en La Haya, acusó a Milosevic de crímenes de guerra en Kosovo en mayo de 1999.

"Esta idea nosotros la mantenemos, pero espero encontrarme con (la procuradora del TPI Carla) Del Ponte en Belgrado para discutir más en detalle esta cuestión con ella", agregó Svilanovic, que hizo declaraciones a la prensa luego de un encuentro con la secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright.

Albright no se opone a la propuesta de Svilanovic, pero insistiendo en la necesidad de una composición internacional de la corte que habrá de juzgar a Milosevic.

"Los crímenes contra la comunidad internacional exigen una justicia internacional", declaró Albright.

"Pienso que el encuentro de hoy es el comienzo de una nueva fase" en las relaciones entre Estados Unidos y la República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro), dijo Svilanovic.

Por su parte, la funcionaria estadodunidense estimó que "no hay duda que Yugoslavia dio vuelta la página en la buena dirección hacia Europa y la democracia".

En la rueda de prensa, Albright exhortó al próximo gobierno del republicano George W.Bush, quien asumirá el 20 de enero, a mantener la política exterior del gobierno de Bill Clinton hacia los Balcanes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?