EMOLTV

Tailandeses eligen entre político incorruptible y magnate

Según encuestas preliminares indican que el multimillonario Thaskin Sinawatra se encamina de manera fácil hacia el triunfo en unos comicios que son vistos como una prueba crucial a la débil democracia de ese país.

06 de Enero de 2001 | 08:53 | AP
BANGKOK, (Tailandia).- El partido político de un magnate, en problemas por algunos escándalos, parece encaminarse hacia un triunfo fácil sobre el todavía primer ministro de Tailandia en elecciones generales celebradas hoy, de acuerdo con algunas encuestas a boca de urna.

El sondeo, que fue efectuado por el Canal 9 demostró que el partido Thai Rak Thai, que quiere decir Tailandés ama a Tailandés, aventajaba a los demócratas representados por el actual primer ministro, Chuan Leekpai, por 209 a 118 en la pugna por los 500 escaños en el Congreso.

Una segunda encuesta, efectuada por ITV, le daba a ese mismo partido una ventaja de 230 escaños por 107, en unos comicios que son vistos como una prueba crucial a la débil democracia tailandesa.

La información de estas encuestas a boca de urna fue recabada por periodistas, entrevistadores y organizaciones no gubernamentales. Las reglas electorales restringen las encuestas a boca de urna, y los periodistas de The Associated Press y otros visitantes visitaron varios puestos de votación, donde no se llevaron a cabo encuestas.

Los puestos de votación cerraron a las 3:00 de la tarde, hora local, en una jornada en la que hubo una participación calculada en el 60 por ciento.

Los resultados finales extraofiales no serán dados a conocer sino hasta mañana.

El Thai Rak Thai y su dirigente, el multimillonario de los medios de comunicación Thaskin Sinawatra, esperaban conquistar por lo menos 200 del total de 500 escaños en la cámara baja del Parlamento, suficientes para formar un gobierno de coalición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?