Palestinos rechazan propuesta de Clinton

Negociadores palestinos dicen no poder aceptar las ideas de Clinton como base para las futuras negociaciones o un futuro acuerdo. Israel aceptó la propuesta. Se teme nuevos brotes de violencia.

08 de Enero de 2001 | 08:37 | Agencias
JERUSALEN.- Los principales negociadores palestinos dijeron el lunes que la Autoridad Palestina rechazó las propuestas del Presidente estadounidense, Bill Clinton, como base para poner fin al conflicto con Israel, pero el Estado judío las aceptó.

"No podemos aceptar las ideas de Clinton como base para las futuras negociaciones o un futuro acuerdo. Clinton no tomó en cuenta las reservas de (el líder palestino Yasser) Arafat y estas ideas no ofrecen a nuestro pueblo sus legítimos derechos", dijo el negociador Ahmed Korei.

Otro negociador, Hassan Asfour, dijo que Clinton falló en sus esfuerzos de lograr una paz definitiva debido a que su equipo de paz estuvo influido por posiciones israelíes que los palestinos rechazaron.

Por su parte, Israel dijo el lunes que aceptó las iniciativas Clinton y que está desalentado por el rechazo palestino a la propuesta.

"Consideramos sus ideas como base para la continuación de las negociaciones", dijo el viceministro de Defensa, Ephraim Sneh.

El domingo en Nueva York, Clinton dio a conocer en público, por primera vez, lo que llamó parámetros para un pacto de paz palestino-israelí para poner fin al conflicto de 52 años.

Asimismo, dijo que mandaría a su enviado especial para Oriente Medio, Dennis Ross, a la región.

Como parte de la campaña de Clinton de concertar un pacto antes de que termine su período presidencial el 20 de enero, Ross tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Barak, y el líder palestino, Yasser Arafat, a principios de esta semana.

La propuesta de Clinton

Las propuestas de paz de Clinton, presentadas a los israelíes y los palestinos hace dos semanas, darían a los palestinos pleno control de casi toda Gaza y Cisjordania, pero denegaría a los refugiados palestinos el derecho de regresar a Israel.

Clinton dijo que creía que sus propuestas "servirían como la base para la solución que vendrá, cuando venga".

Sin embargo, un funcionario de alto rango reconoció que sería una "difícil tarea" alcanzar un acuerdo de paz antes de que Clinton concluya su mandato.

En cuanto a "si es posible o no alcanzar un acuerdo de paz en los días restantes antes de que el presidente termine su mandato, creo que es una tarea difícil", declaró a la prensa en el avión presidencial mientras Clinton viajaba a Nueva York.

"Pero creo que nosotros al menos esperamos continuar cerrando las brechas entre las partes", indicó el funcionario.

Funcionarios israelíes y palestinos se reunieron el domingo en El Cairo, Egipto, con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) George Tenet, para estudiar las vías para poner fin a los enfrentamientos que bloquean la última oferta de paz de Clinton.

Tenet ha desempeñado anteriormente un papel importante en las conversaciones entre israelíes y palestinos sobre asuntos de seguridad, reflejando el deseo de Clinton, quien trata de poner fin a 52 años de conflicto.

"George Tenet se reunió con sus homólogos egipcios, palestinos e israelíes, para discutir asuntos de seguridad relacionados con el enfrentamiento al terrorismo y la violencia en el Oriente Medio", dijo un funcionario de la CIA.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores