EMOLTV

Miles de israelíes protestan por propuesta divisoria de Jerusalén

"Jerusalén es la ciudad de David y no de Arafat" fue la consigna más usada por miles de judíos en una concentración en contra de ceder parte de Jerusalén a los palestinos como parte del proceso de paz.

08 de Enero de 2001 | 17:45 | EFE
JERUSALEN.- Miles de israelíes de derecha se manifestaron hoy en Jerusalén en contra de la intención del Primer Ministro, el laborista Ehud Barak, de traspasar parte de la ciudad a los palestinos en un eventual acuerdo de paz.

"La división de Jerusalén no es lo que traerá la paz a la región", afirmó el alcalde de la ciudad, Ehud Olmert, quien habló ante unos cien mil manifestantes concentrados frente a las murallas de la ciudad vieja de Jerusalén.Bajo el lema de: "Te juro lealtad, Jerusalén",los opositores de la política de Barak con los palestinos quisieron justificar el legado de 2.000 años de historia judía en esa ciudad.

"Espero que Barak entienda el mensaje, aunque no sea el único destinatario. Este es un mensaje para expresar a todo el mundo nuestro sentimiento respecto a Jerusalén", agregó Olmert.

El próximo 6 de febrero, Barak y Sharon se enfrentarán en las elecciones especiales a primer ministro,evento que puede convertirse en un voto a favor o en contra del proceso de paz. Sharon, que le lleva una gran ventaja a Barak en los sondeos, se ha negado hasta ahora a revelar sus posturas en las negociaciones con los palestinos, pero los políticos de derecha que asistieron al acto multitudinario de hoy aseguraron que les ha prometido que Jerusalén no será objeto de negociación.

El candidato de la derecha nacionalista, Ariel Sharon, no asistió para reforzar la imagen de moderado que quiere transmitir y, en su lugar, lo hizo como "orador sorpresa" el ex primer ministro Benjamín Netanyahu -ex líder del partido de derecha Likud que ahora preside Sharon- quien fue acogido por los manifestantes con una ovación.

"Sharon nos ha prometido que no habrá concesiones en lo que respecta a Jerusalén; sobre las demás cuestiones del proceso de paz no nos ha dado garantías", dijo el ex ministro de Transporte y uno de los dirigentes del Partido Nacional Religioso (PNR), Shaul Yaalom.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?