Rusia reanudó bombardeos sobre Chechenia

Según un parte del estado mayor de las fuerzas rusas destacadas en Chechenia, en las últimas 24 horas aviones y helicópteros efectuaron más de 20 bombardeos contra varios reductos separatistas en las regiones montañosas de Vedenó y Nozhái-Yurt.

09 de Enero de 2001 | 09:45 | EFE
NAZRAN (Rusia).- La aviación federal reanudó los bombardeos contra las posiciones de los separatistas islámicos en el sur de Chechenia, mientras los rebeldes intensificaron la guerra de guerrillas, informó hoy el mando militar ruso.

Según un parte del estado mayor de las fuerzas rusas destacadas en Chechenia, en las últimas 24 horas aviones y helicópteros efectuaron más de 20 bombardeos contra varios reductos separatistas en las regiones montañosas de Vedenó y Nozhái-Yurt. En la última semana, los separatistas islámicos lanzaron más de 170 ataques contra las fuerzas federales, de los cuales 87 se produjeron en Grozni, la capital chechena, y sus alrededores.

Fuentes militares rusas indicaron que en ese período fueron detenidos más de 200 chechenes sospechosos de pertenecer a "bandas armadas extremistas". Un policía murió y otro resultó herido anoche, cuando guerrilleros tirotearon un todo terreno en el distrito Oktiábrskoye de Grozni.

Al menos siete soldados rusos resultaron heridos en Staropromyslóvskoye, otro distrito de Grozni, al estallar una mina al paso del transporte blindado en el que viajaban.Un portavoz del alto mando ruso indicó que los separatistas islámicos libran una "guerra de minas" no sólo contra las fuerzas federales, sino también contra la población civil de Chechenia.

Al menos tres civiles chechenes murieron ayer a consecuencia de una explosión en un edificio de Grozni. En la capital chechena, según las autoridades locales, se ocultan hasta 3.000 separatistas, que el caer la noche prácticamente se hacen con el control de la ciudad. Esta mañana, en la población de Guermenchuk, a 20 kilómetros al sudeste de Grozni, fue asesinado el imán (guía espiritual musulmán) local, Ajmad Shamáyev.

El departamento chechén del ministerio del Interior informó de que el cadáver de Shamáyev presentaba varios impactos de bala de pistola y de fusil automático.El imán de Guemerchuk es el segundo líder musulmán asesinado en Chechenia en menos de 72 horas: el pasado sábado en similares circunstancias fue acribillado Jasmahomed Umalátov, imán de una de las principales mezquitas de Urús-Martán, ciudad situada a 40 kilómetros al sudoeste de Grozni.

Anoche fueron asesinados a tiros un hermano y un sobrino del antiguo mufti (máxima autoridad musulmana) de la región de Urús-Martán, Umar Idrísov, quien hace seis meses murió en un atentado.Los separatistas islámicos anunciaron hace dos meses una operación punitiva contra todos los chechenes que colaboren con las tropas y las autoridades federales rusas.

Desde entonces decenas de policías y funcionarios públicos reclutados entre los chechenes que respaldan la política de las autoridades rusas han caído a manos de los secesionistas. "Es un intento de intimidar a la población", declaró el comandante militar ruso de Chechenia, general Iván Bábichev, quien añadió que "los bandidos creen que pueden matar a todo el que apoya a las autoridades".

El mando ruso se congratuló hoy de que las medidas de seguridad adoptadas en Chechenia frustraran la ofensiva que la guerrilla separatista "planeaba para las fiestas de fin de año".Sin embargo, en el estado mayor de las fuerzas federales calificaron de "tensa y compleja" la situación en la república rebelde.

Casi quince meses después de la entrada de las tropas rusas en Chechenia, las fuerzas federales no han conseguido aplastar a los separatistas, en una guerra que se ha cobrado decenas de miles de muertos y ha provocado el éxodo de ciento de miles de refugiados.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores