EMOLTV

UE enviará 1,9 millones de dólares en ayuda para El Salvador

La oficina de ayuda humanitaria de la Unión Europea, ECHO, ya envió expertos a las áreas más afectadas durante el temblor de magnitud 7,6 que devastó ciudades y poblaciones cercanas a la capital, San Salvador.

15 de Enero de 2001 | 11:13 | AP
BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy que enviará 1,9 millones de dólares en ayuda de emergencia para proporcionar albergues, agua potable y mejores condiciones sanitarias a las víctimas del terremoto en El Salvador.

La oficina de ayuda humanitaria de la Unión Europea, ECHO, ya envió expertos a las áreas más afectadas durante el temblor de magnitud 7,6 que devastó ciudades y poblaciones cercanas a la capital, San Salvador.

Otro equipo de expertos viajará el miércoles a la región, informó el vocero Michael Curtis.

"Primero debemos identificar qué es lo que se necesita", dijo.

Curtis señaló que la ayuda, que debe ser aprobada esta semana, cubrirá los costos del suministro de agua potable, alimentos y suministros médicos.

Las autoridades de la Cruz Roja en El Salvador informaron sobre más de 400 muertes y 1.000 desaparecidos hasta ahora.

En Estocolmo, Suecia, Chris Patten, comisionado para relaciones exteriores de la UE, expresó "nuestra profunda solidaridad con las víctimas en El Salvador y sus familias".

"Lo primero es enviar un equipo al lugar para saber exactamente lo que se requiere y entonces debemos responder con urgencia", dijo a la prensa tras una reunión con funcionarios de la UE y el ministro japonés de Relaciones Exteriores Yohei Kono.

"En estas situaciones es importante no sólo proporcionar asistencia, sino hacerlo lo más pronto posible", agregó.

El temblor del sábado se sintió desde el norte de Panamá hasta el centro de México, es decir, una distancia de más de 1.770 kilómetros. Las réplicas de ayer tuvieron sus epicentros a pocos kilómetros de la capital, según los sismólogos locales.

Las autoridades enterraron a cerca de 400 víctimas en fosas comunes porque no había suficientes instalaciones provistas de refrigeradores para conservar los cuerpos.

El Salvador, cuya población es de 6 millones de habitantes, ha recibido ofertas de ayuda de México, Estados Unidos, Alemania, España, Taiwán, Gran Bretaña e incluso Guatemala, que también sufrió los efectos del temblor, y donde murieron seis personas.

El papa Juan Pablo II emitió un llamado para que se brinde ayuda a la nación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?