EMOLTV

Fujimori se quedó en Japón por su orgullo y al temor por su vida

"Yo lo vi a él dos semanas antes de su viaje. El temía por su vida...pero de pronto también él pensaba que si renunciaba acá podría ser maltratado y tal vez su orgullo no le permitía aceptar semejante trato", dijo anoche por televisión el hermano del ex Presidente peruano, Santiago Fujimori.

16 de Enero de 2001 | 13:06 | AP
LIMA.- El hermano de Alberto Fujimori dijo que el ex Presidente se quedó en Japón porque temía por su vida y, además por "orgullo", pues no soportaba la idea de ser maltratado en Perú.

Fujimori fue destituido el 21 de noviembre por incapacidad moral por el Congreso, luego que renunció a la presidencia desde Japón, en momentos en que afrontaba una grave crisis política por escándalos de corrupción en que se vio envuelto su más cercano asesor Vladimiro Montesinos, hoy prófugo.

"Yo lo vi a él dos semanas antes de su viaje. El temía por su vida...pero de pronto también él pensaba que si renunciaba acá podría ser maltratado y tal vez su orgullo no le permitía aceptar semejante trato", dijo anoche por televisión Santiago Fujimori.

El hermano del ex Presidente comentó que desconoce los trámites que realiza Fujimori para convertirse en ciudadano japonés, pero consideró que él optó desde muy joven por su nacionalidad peruana, por ejemplo, al seguir la instrucción premilitar y al obtener su libreta electoral.

"Alberto ha hecho varias manifestaciones en su vida de que renuncia tácitamente a la nacionalidad japonesa", dijo su hermano. El gobierno nipón ha reconocido la nacionalidad japonesa de Fujimori, al conocerse que sus padres -inmigrantes- lo habían inscrito al nacer en el consulado japonés en Lima.

El hecho fue ampliamente criticado por la opinión pública y lamentado por las autoridades, porque ello imposibilita que Fujimori pueda ser extraditado del Japón, en caso de comprobarse su responsabilidad en algún delito. No existe un tratado de extradición entre Perú y Japón.

Fujimori, quien instauró un gobierno autoritario durante 10 años en Perú, dijo anteriormente que usaría su nacionalidad japonesa como escudo para protegerse de la persecución política de la que afirma que es víctima. Una comisión del Congreso, que investiga el origen de la fortuna de Montesinos, viene buscando posibles vínculos entre Fujimori y las millonarias cuentas de su ex hombre de confianza, quien es acusado aquí por enriquecimiento ilícito y corrupción entre otros.

Santiago Fujimori señaló que no sabía si existía alguna relación económica entre Fujimori y Montesinos. "En alguna oportunidad le pregunté a mi hermano y tampoco hubo respuesta", dijo Santiago Fujimori. "Quiero tener la esperanza que no tuvo ninguna sociedad de tipo económico. Por la formación recibida en casa tengo esa firme esperanza".

Según informaciones oficiales, Montesinos tiene cuentas bancarias por 70 millones de dólares en Suiza, y se presume que posee más en otros paraísos fiscales del mundo.

La comisión parlamentaria ha dicho que hasta el momento no han encontrado ningún indicio de vinculación entre Fujimori y las cuentas de su ex asesor, pero ha citado al ex presidente para que haga sus descargos.

Fujimori reiteró el fin de semana que no volverá a Perú y que si quieren interrogarlo deben ir a verlo a Japón. En ese sentido, la comisión ha dicho que evaluará mañana si enviará una comitiva a Japón para interrogar a Fujimori.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?