EMOLTV

Presidente peruano exhortó a desterrar miedo a la libertad

El presidente de la República del Perú, Valentín Paniagua, enfatizó que la existencia de una nueva cultura de libertad, solidaridad, justicia y paz, exige también una nueva educación.

16 de Enero de 2001 | 22:47 | Xinhua/Orbe
LIMA.- El presidente de la República del Perú, Valentín Paniagua, exhortó hoy a desterrar de la sociedad el miedo a la libertad y aprender que este derecho siempre enriquece y hace posible construir más duraderamente que cualquier autocracia o arbitrariedad.

Al instalar la Comisión para un Acuerdo Nacional por la Educación, en el palacio de gobierno, el mandatario dijo que se inicia, en la sociedad peruana, ese empeño maravilloso que significa enseñarle al Perú que es siempre útil escuchar a los demás, cultivar la tolerancia, respetar la diferencia de ideas y asegurar que cada quien pueda decir su verdad, sin miedo y sin temor.

Paniagua enfatizó que la existencia de una nueva cultura de libertad, solidaridad, justicia y paz, exige también una nueva educación.

"El mundo quiere nuevos hombres y, por ende, nuevos espíritus. Ese es el gran cometido de las sociedades de hoy y esa es la tarea que, modesta pero extraordinariamente, cumplen todos los que desde cualquier nivel forman el alma de los niños, orientan el espíritu de los jóvenes e iluminan el camino de las sociedades", expresó.

Considero además que el anhelo de tener una nueva educación sólo podría ser congruente "si fueramos capaces de crear nuevos métodos que superen los que hemos venido utilizando en el pasado".

Señaló que ese nuevo método -inspirado en la construcción democrática del mundo de hoy- no podía ser otro que el diálogo, la concertación y la búsqueda del consenso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?