EMOLTV

Medio Oriente: Israel levantará bloqueo de la Franja de Gaza

El levantamiento del bloqueo incluye la reapertura del aeropuerto de Gaza, del puesto fronterizo de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, y del cruce comercial con Israel de Karni.

17 de Enero de 2001 | 08:25 | DPA
Jerusalén.- Israel levantará este miércoles el bloqueo de la Franja de Gaza que impuso nuevamente tras el asesinato, a comienzos de esta semana, de un colono judío, informó hoy Radio Israel, citando "fuentes diplomáticas".

El levantamiento del bloqueo incluye la reapertura del aeropuerto de Gaza, del puesto fronterixo de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, y del cruce comercial con Israel de Karni. Esta decisión fue tomada en la noche del martes por miembros de la seguridad israelíes y palestinos.

La emisora añadió que ambas partes reanudarán hoy las conversaciones de paz, pese a las diferencias sobre Jerusalén y el destino de los refugiados palestinos que salieron ayer a la superficie.

Pese a ello, los negociadores israelíes explicaron anoche al "Gabinete de Paz" -un grupo de ministros y cargos oficiales- que las negociaciones con los palestinos transcurrieron en una "atmósfera positiva" y que por lo tanto continuarán los contactos.

El ministro del Exterior israelí, Shlomo Ben-Ami, viajó hoy a Egipto para informar a su colega Amr Mussa y al presidente, Hosni Mubarak, sobre el desarrollo de las conversaciones.

Según emisoras israelíes, el enviado especial estadounidense a Cercano Oriente, Dennis Ross, ha cancelado definitivamente su visita a la región, que en un principio iba a haber realizado la semana pasada y que posteriormente retrasó.

De acuerdo a las informaciones, Ross no tiene tiempo suficiente antes del fin del mandato del presidente estadounidense, Bill Clinton, el próximo sábado, de intentar alcanzar sus objetivos.

Además, continuó la emisora, representantes estadounidenses aseguraron que los resultados logrados hasta ahroa en las conversaciones palestino-israelíes no justifican una nueva misión mediadora de Ross.

Entre tanto, medios de comunicación israelíes informan hoy de una creciente grieta entre el primer ministro israelí, Ehud Barak, y el ministro de Cooperación Regional, Shimon Peres, debido al rumbo que están tomando las negociaciones.

Peres, según el diario "Haaretz", dijo que es posible que ambas partes alcancen un acuerdo parcial el jueves, mientras que Barak prefiere que continúen las conversaciones a un ritmo más lento, para lograr así un acuerdo completo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?