EMOLTV

Se reaunuda el diálogo en el Cairo

El canciller israelí, Shlomo Ben Ami, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, se reunudaron el diálogo de paz sin que disminuya la desconfianza mutua, en especial tras el asesinato en Gaza de un director periodístico palestino.

17 de Enero de 2001 | 17:03 | ANSA
GAZA,- El canciller israelí, Shlomo Ben Ami, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, se reunieron hoy en El Cairo reanudando el diálogo de paz sin que disminuya la desconfianza mutua, en especial tras el asesinato en Gaza de un director periodístico palestino.

El clima se recargó a partir del asesinato del director general de radio y televisión palestina, Hisham Mekki, y el hallazgo de los cadáveres de dos palestinos, muertos en circunstancias poco claras.

Los coloquios de El Cairo están destinados a elaborar un documento que precise los puntos de acuerdo y desacuerdo sobre el plan de paz del presidente estadounidense saliente, Bill Clinton.

El documento será entregado al presidente electo George W. Bush para facilitar la actividad de mediación de la nueva administración estadounidense, que entrará en funciones el 20 de enero.

El ministro Ben Ami, citado por la radio israelí, dijo que esperaba que la próxima conclusión de un acuerdo sirva al menos para poner fin a la violencia en los Territorios.

Las perspectivas de un acuerdo siguen siendo poco alentadoras pese a que el jefe de los negociadores palestinos, Ahmed Qrei, aseguró hoy a la radio Voz de Palestina que ambas partes están comprometidas seriamente para resolver los nudos más difíciles de las negociaciones.

Qrei confirmó, sin embargo, que la brecha entre las posiciones de ambas partes sigue siendo muy grande y excluyó que israelíes y palestinos puedan "regalar" un acuerdo-marco a Bill Clinton antes de que deje la Casa Blanca el próximo sábado.

En tanto, la situación sobre el terreno crea serias dificultades a los negociadores: el centro de los episodios más graves de violencia sigue siendo Gaza, donde hoy fue asesinado Mekki, director general del ente radiotelevisivo palestino y una de las más altas jerarquías de la ANP.

Existen numerosas versiones sobre los mandantes y ejecutores del crimen de Mekki, uno de los hombres de confianza de Arafat.

Las noticias fragmentadas sobre el episodio permitieron reconstruir la mecánica del crimen: tres sicarios ingresaron en el "Beach Hotel", en la costanera de Gaza, mientras Mekki almorzaba solo, y le dispararon a quemarropa con pistolas con silenciador, dándose luego a la fuga.

Los guardaespaldas, al parecer, fueron tomados de sorpresa y Mikki, alcanzado por las balas en la cabeza y el corazón, murió cuando era trasladado al hospital.

La ANP acusó del crimen a los "colaboracionistas", término que se emplea para los palestinos que trabajan para los servicios secretos israelíes.

Israel, por su parte, difundió un comunicado en el que afirma que ni el ejército ni los servicios de seguridad israelíes están involucrados en el crimen.

En Gaza la gente habla de una operación de "mistaravim", es decir, de agentes secretos israelíes que se hacen pasar por palestinos.Algunos recordaron que en varias ocasiones el gobierno israelí había acusado a la radio y la televisión palestinas de ser un "instrumento de propaganda" al servicio de la Intifada y no de la información.

Pero también otros reflotaron las acusaciones de corrupción que pesaban sobre Mekki por su estrecha relación con Mohammed Rashid, consejero económico de Arafat conocido por sus vínculos con exponentes israelíes, entre ellos el ex-director de los servicios secretos Yossi Ginossar.

Estas amistades, consideradas "incómodas" en plena revuelta contra Israel, aumentan el clima de recíproca desconfianza entre ambas partes y entre los mismos palestinos en lucha.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?