EMOLTV

Gobierno colombiano confía en reflotar conversaciones de paz con las FARC

"Esperamos que tras esa reunión se pueda relanzar el proceso de paz y distensionar el ambiente, pues la realidad es que el esquema de diálogo ha perdido credibilidad ante la opinión pública", declaró el negociador de paz del Gobierno colombiano, Alfonso López.

19 de Enero de 2001 | 12:08 | AFP
BOGOTA.- El negociador de paz del Gobierno colombiano, Alfonso López, señaló este viernes que confía en que se reactive el proceso con la guerrilla de las FARC, tras el encuentro de "evaluación" que las las partes sostendrán el próximo domingo en el área neutral del sur del país.

"Esperamos que tras esa reunión se pueda relanzar el proceso de paz y distensionar el ambiente, pues la realidad es que el esquema de diálogo ha perdido credibilidad ante la opinión pública", declaró López a radio Caracol. Añadió que, "aunque no hay que apresurarnos, me parece que el hecho de que hayamos acordado una reunión para evaluar el proceso de paz (emprendido hace dos años) puede suponer una oportunidad para replantearlo y darle un nuevo aire".

La declaración de López se produjo a doce días de que venza la vigencia legal de la zona desmilitarizada de 42.000 km2 del sur del país, escenario del esquema de pacificación y bajo control rebelde desde noviembre de 1998. El Presidente colombiano, Andrés Pastrana, aseguró el jueves que estudia con "rigor y seriedad" el tema de la vigencia legal del área de distensión, cuyo término supondría también el fin de las conversaciones y la guerra total, de acuerdo con los insurgentes.

Los negociadores oficiales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) anunciaron el jueves en un comunicado conjunto que el próximo domingo sostendrán una reunión formal para "evaluar el estado" del proceso de paz, que los rebeldes "congelaron" el pasado 14 de noviembre, alegando que el Gobierno no combate adecuadamente a los paramilitares.

El anuncio fue hecho por los negociadores del Ejecutivo y de las FARC en un comunicado conjunto expedido al término de un encuentro para despedir al delegado oficial Fabio Valencia, quien asumirá en los próximos días como nuevo embajador de Colombia en Italia.

La reunión se llevará a cabo en la zona desmilitarizada del sur del país, de 42.000 km2, sede de los diálogos de paz. Esa región, que comprende cinco municipios, entre ellos La Macarena, se halla bajo el cotrol de las FARC, la mayor guerrilla del país con unos 12.000 combatientes, desde noviembre de 1998.

Pastrana, quien reivindica sus logros en la lucha contra el paramilitarismo, había dicho el miércoles que la despedida a Valencia serviría para hacer un "análisis y una evaluación" del proceso de paz, iniciado hace dos años, mientras que el jefe de las FARC, Manuel Marulanda ('Tirofijo'), confirmó, también la víspera, que existen consultas para reactivar dicho plan.

"Estamos trabajando para acercarnos en las diferencias y estudiar la posibilidad de reanudar la mesa de diálogos (...) están en marcha algunas iniciativas, encuentros y reuniones. Algo saldrá de esto", declaró Marulanda al semanario Voz, el órgano oficial del Partido Comunista Colombiano (PCC).

'Tirofijo' enfatizó que las FARC "mantienen en alto su voluntad de paz".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?