EMOLTV

Rusia: Putin entrega a servicio secreto mando de guerra en Chechenia

El cambio anunciado por el presidente de Rusia, prevé que en Chechenia quedarán desplegadas la 42° división del Ejército y una brigada de tropas especiales del Ministerio del Interior, compuesta por 7.000 efectivos.

22 de Enero de 2001 | 08:45 | DPA
MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, entregó hoy al servicio secreto interno FSB el mando sobre la campaña militar rusa en la separatista república caucásica de Chechenia.

El ejército regular ruso será retirado de Chechenia, con excepción de una división de 15.000 efectivos, anunció Putin durante una reunión de su gabinete en Moscú.

"Esto no significa el cese de la operación antiterrorista, sino que ésta se llevará adelante con otros medios y otros énfasis", aclaró el jefe del Kremlin, citado por la agencia Itar-Tass.

El jefe del FSB, Nikolai Patrushev, fue encargado de dirigir personalmente la operación en la república caucásica.

El cambio anunciado por Putin prevé que en Chechenia quedarán desplegadas la 42 división del Ejército y una brigada de tropas especiales del Ministerio del Interior, compuesta por 7.000 efectivos.

Según datos oficiales, el Ejército ruso perdió más de 3.000 soldados desde agosto de 1999, cuando comenzó la segunda campaña militar rusa contra la república autónoma de Chechenia. Se estima que las tropas rusas destacadas en esa región han llegado a tener en algunos momentos hasta 100.000 efectivos.

Por otra parte, cuatro soldados rusos y cinco policías chechenos murieron durante un enfrentamiento de tres horas con rebeldes en Gudermes, la segunda ciudad más importante de Chechenia, según fuentes oficiales rusas citadas por Itar-Tass.

El alto mando ruso en Chechenia desmintió versiones de los rebeldes que aseguraban que el choque armado, ocurrido el domingo, había causado más de 20 muertos en las filas rusas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?