EMOLTV

Encuesta revela que 18% de los argentinos cree en la Justicia

Muestreo fue realizado antes que el juez federal Carlos Liporaci dictara sobreseimiento por falta de méritos para los senadores acusados de recibir sobornos para aprobar en abril de 2000 una ley de Reforma Laboral.

23 de Enero de 2001 | 11:09 | AFP
BUENOS AIRES.- Sólo el 18% de los argentinos tiene "mucha" o "bastante" confianza en la Justicia, aunque el descrédito podría ser mayor, reveló este martes una encuesta a nivel nacional de Gallup realizada para el centenario matutino La Nación.

El muestreo fue realizado antes que el juez federal Carlos Liporaci dictara el mes pasado falta de mérito para los senadores acusados de recibir sobornos para aprobar en abril de 2000 una ley de Reforma Laboral, se precisó.

No se especificó sobre qué cantidad de casos fue realizada la compulsa, ni tampoco en qué regiones del país fue llevada a cabo. Según el informe, el índice de credibilidad en la Justicia descendió desde el regreso de la democracia en 1983 un 68,42%, y la tendencia se mantuvo pese a las expectativas generadas por el cambio de gobierno del 10 de diciembre de 1999, cuando asumió el Gobierno de la Alianza en reemplazo del peronista de Carlos Menem (1989/1999).

Incluso, y de acuerdo con el estudio, la confianza en el Poder Judicial bajó un 3% en el primer año del gobierno del presidente socialdemócrata Fernando de la Rúa para alcanzar el 18% frente al 21% en el final de la administración Menem.

En opinión de los encuestados, "el 30% piensa que el servicio de justicia empeoró, el 54% cree que siguió igual y sólo el 11% considera que hubo mejoras" durante el primer año de gobierno de De la Rúa.

Se explicó que "en pleno gobierno de Carlos Menem -mediciones de 1991 y de 1995- la credibilidad era del 26% y, en 1984, cuando el socialdemócrata Raúl Alfonsín (1983/1989) era Presidente y comenzaba a juzgarse a los militares por violaciones a los derechos humanos, alcanzaba al 57% de la población".

Gallup aclaró, no obstante, que la encuesta fue realizada en diciembre último, "días antes de que el juez federal Carlos Liporaci dictó la falta de mérito de los once senadores sospechados de recibir coimas a cambio de aprobar la ley de reforma laboral".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?