EMOLTV

Israel decide reanudar conversaciones de paz

Las conversaciones de paz, interrumpidas el martes por la noche tras el asesinato de dos civiles israelíes en Cisjordania, se reanudarán este jueves por la tarde, aseguró el negociador palestino, Yasser Abed Rabbo, añadiendo que la delegación palestina había recibido una llamada telefónica israelí para confirmar la nueva fecha.

24 de Enero de 2001 | 16:49 | AFP
JERUSALEN.- Las negociaciones israelo-palestinas se reanudarán el jueves en Taba (Egipto), anunció este miércoles en la noche desde esa balneario egipcio el negociador palestino Yasser Abed Rabbo.

Las conversaciones, interrumpidas el martes por la noche tras el asesinato de dos civiles israelíes en Tulkarem (Cisjordania), se reanudarán este jueves por la tarde, aseguró Abed Rabbo, añadiendo que la delegación palestina había recibido una llamada telefónica israelí para confirmar la nueva fecha. La delegación israelí regresará a Taba el jueves alrededor del mediodía, precisó.

El Primer Ministro israelí dimisionario, Ehud Barak, había convocado a una reunión este miércoles por la tarde con su equipo de negociadores para decidir si pese al asesinato de dos israelíes seguía negociando con los palestinos.

Estas negociaciones, que deberían tener lugar casi ininterrumpidamente durante diez días, fueron suspendidas el martes por la noche por Israel luego del asesinato de los dos civiles israelíes. La radio había señalado que las negociaciones se podrían reanudar después del entierro de las víctimas, que tendrá lugar en Haifa (norte de Israel) el jueves por la tarde.

El secuestro de ambos civiles -que trabajaban en restauración- y su ejecución por bala, no habían sido reivindicados de manera creíble este miércoles al anochecer, pero las autoridades israelíes privilegiaban la pista que conduce a activistas ligados a Al Fatah, el movimiento del Presidente palestino, Yasser Arafat.

La Autoridad Palestina condenó de inmediato este doble asesinato. Varios militantes de los movimientos integristas Hamas y Al Fatah fueron interrogados este miércoles por la policía palestina en Tulkarem, indicó un responsable de las fuerzas de seguridad palestinas.

El viceministro israelí de Defensa, Efraín Sneh, estimó por su parte que "hay razones para creer que los culpables serán tratados como se debe". Varias voces se alzaron para recomendar seguir las negociaciones, que deben finalizar antes de la elección anticipada isarelí para el cargo de Primer Ministro, el seis de febrero próximo.

"Parar las negociaciones sería hacerle el juego a los terroristas, que no sólo desean matar a israelíes, sino bloquear cualquier posibilidad de acuerdo de paz", declaró en la radio el ministro de Justicia, Yossi Beilin. El ex Primer Ministro laborista Shimon Peres, que según los sondeos es mucho más popular que Barak, también se pronunció por la reanudación de las negociaciones.

"Es cierto que parece imposible negociar cuando surge el fuego, pero es justamente para apagarlo que hay que negociar", subrayó. Por el lado de la derecha, Ariel Sharon, el gran favorito de las elecciones del próximo 6 de febrero, reiteró su oposición a las negociaciones.

Sharon reafirmó que excluía "toda negociación sin parar antes la violencia" y estimó que Barak no tenía mandato para negociar a menos de dos semanas del escrutinio y cuando ya no tiene mayoría en la Knesset (Parlamento unicameral).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?