EMOLTV

Huelga de transportistas mantienes paralizada a toda Francia

La manifestanción iniciada este jueves es en protesta contra la Confederación de Industria Francesa, entidad que busca establecer los 65 años como edad mínima para jubilar en el sector privado.

25 de Enero de 2001 | 12:06 | ANSA
PARIS.- Todas las ciudades francesas, a excepción de Paris, amanecieron este jueves paralizadas por una colosal huelga de transporte, la que tiene por objeto la defensa del derecho a la jubilación a partir desde los sesenta años.

En las principales ciudades del país pararon los transportes públicos, se notaron fuertes perturbaciones en el tránsito ferroviario y la empresa de aviación Air France anuló casi la totalidad de los vuelos de media y corta distancia que partirían de los aeropuertos parisinos de Orly y Charles de Gaulle.

Los huelguistas fueron convocados por las cinco confederaciones sindicales en protesta contra la Medef, la Confederación de Industria Francesa, que presiona para una drástica reforma del régimen de las jubilaciones complementarias.

Esta quiere elevar, sin excepción alguna, a 65 años la edad mínima para cesar en el trabajo en el sector privado. En medio de la dura lucha entre los sindicatos y Medef, el gobierno socialista de Lionel Jospin tomó duras posiciones contra la Confederación de Industria, que considera insostenible el actual sistema jubilatorio debido a la cada vez más larga duración de la vida.

A la movilización de hoy, con marchas y comicios programados en la mayoría de las ciudades de Francia, se unieron los trabajadores estatales en pie de guerra contra el gobierno porque este no está dispuesto a aumentar sus salarios en el 2001 en más del uno por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?