EMOLTV

Temporal causa estragos en Argentina

La situación retornaba lentamente a la normalidad esta mañana, pero todavía unos 15.000 usuarios seguían sin suministro eléctrico.

25 de Enero de 2001 | 11:55 | AP
BUENOS AIRES.- Una copiosa lluvia provocó anoche la muerte de cinco personas, inundó barrios enteros, interrumpió el tránsito en buena parte de la zona metropolitana y dejó sin energía eléctrica a más de 300.000 personas.

La situación retornaba lentamente a la normalidad esta mañana, pero todavía unos 15.000 usuarios seguían sin suministro eléctrico.

La lluvia comenzó poco antes de las 6 de la tarde (2100 GMT), después de una jornada de altas temperaturas, que superaron los 30 grados. El Servicido Meteorológico Nacional informó que cayeron 146 milímetros, hasta que la precipitación comenzó a amainar tres horas después. En algunas zonas la lluvia fue acompañada de granizo.

Hubo quejas por el taponamiento de muchos sumideros. Pero el subsecretario de obras públicas del gobierno de la ciudad, José Luis Calvo, informó que los sistemas de desagüe de la capital toleran hasta 40 milímetros por hora.

Cuatro ancianas alojadas en un geriátrico del barrio de Belgrano, el más afectado por las inundaciones, perecieron ahogadas cuando el dormitorio que ocupaban en el subsuelo de ese establecimiento quedó anegado por la correntada.

En el municipio de Lomas de Zamora, al sur de la ciudad, un joven pereció electrocutado al tomar contacto con un cable de alta tensión.

La prensa criticaba hoy al Servicio Meteorológico, cuyo pronóstico para el día de ayer indicaba solamente la posibilidad de "algunos chaparrones aislados" y nunca emitió una advertencia.

Los barrios más castigados por las inundaciones fueron Belgrano, Villa del Parque, Vella Devoto, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Núñez, Saavedra, Colegiales, Flores, Palermo, Recoleta y la Boca.

En plena avenida Cabildo, la principal de Belgrano, el agua superó en algún momento el 1,5 metro. Los automóviles fueron arrastrados por la correntada, mientras toda clase de mercadería proveniente de los negocios de esa importante arteria comercial flotaba a la deriva.

El servicio de transporte ferroviario, los subterráneos y las líneas de ferrocarriles vieron sus servicios seriamente afectados.

Las dos empresas que suministran electricidad a la zona metropolitana informaron que llegó a haber 300.000 usuarios sin energía, que también causó inconvenientes en el servicio telefónico.

El servicio eléctrico quedó en gran parte restablecido, pero en algunos barrios las empresas demoraban en reanudar el suministro de energía por persistir zonas inundadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?