EMOLTV

Bush reducirá armas nucleares y creará escudo antimisiles

"Quiero que Estados Unidos sea un líder hacia un mundo más seguro en armas nucleares. En el lado ofensivo podemos hacerlo, y también podemos hacerlo en el lado defensivo", afirmó el nuevo Mandatario estadounidense en su primera declaración pública sobre defensa tras asumir el cargo.

26 de Enero de 2001 | 19:55 | EFE
WASHINGTON.- En su primera declaración pública sobre defensa tras asumir el cargo, el Presidente de EE.UU., George W. Bush, reafirmó hoy sus compromisos de poner en marcha el escudo antimisiles y de reducir unilateralmente su arsenal nuclear.

Bush, señaló a los periodistas que está dispuesto a cumplir su promesa electoral "de reducir nuestro arsenal nuclear por nuestra cuenta" y espera ver "cómo afecta eso a posibles negociaciones de armamento" con Rusia.

También reiteró que pondrá en marcha el sistema de defensa antimisiles (NMD), a pesar de la oposición de Rusia y China o el recelo de los aliados europeos de EE.UU.

"Quiero que Estados Unidos sea un líder hacia un mundo más seguro en armas nucleares. En el lado ofensivo podemos hacerlo, y también podemos hacerlo en el lado defensivo", afirmó Bush.

Las palabras de Bush llegaron pocas horas después de que el Presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que Rusia "espera un diálogo positivo con la nueva administración en EE.UU., incluido el mantenimiento del ABM", el tratado que limita las defensas contra misiles balísticos.

Bush anunció que aún no ha respondido a la carta que Putin le envió hace días, y tampoco hizo más comentarios sobre el mensaje, en el que el Mandatario ruso manifestaba su disposición a emprender una cooperación bilateral en la cuestión de control de armamentos.

El gobierno de Bush ha centrado su primera semana en cuestiones internas, sobre todo educación y reforma fiscal, para lo que ha prestado menos atención a la política exterior.

El secretario de Estado, Colin Powell, aseguró hoy, al prestar su juramento de llegada al cargo, que el nuevo gobierno de Washington iniciará los contactos con Rusia "en su debido momento".

"Nuestra relación con Rusia es muy compleja, y vamos a realizar una revisión integral", declaró a los periodistas Mary Ellen Countryman, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Mientras tanto, el nuevo jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, insistió hoy en que el objetivo del nuevo gobierno estadounidense es continuar adelante con la puesta en marcha de la NMD sin importarle la oposición rusa.

Bush "tiene la intención de desplegar" este sistema, aseguró Rumsfeld en la primera conferencia de prensa de este su segundo mandato en el cargo.

Rumsfeld, quien ya dirigió el Pentágono durante la presidencia de Gerald Ford, avisó que el tratado ABM, firmado en 1972 con la antigua Unión Soviética para regular las defensas contra misiles balísticos, no será un freno para la puesta en marcha de la NMD.

"Hace mucho tiempo que ese tratado fue forjado. Las tecnologías eran muy diferentes. La Unión Soviética, nuestro socio en ese acuerdo, ya no existe", señaló.

El proyecto estadounidense de defensa antimisiles está dirigido a frenar hipotéticas amenazas de cohetes balísticos de países como Irán y Corea del Norte pero ha despertado grandes críticas en Rusia y China, a la vez que recelos en los socios europeos de EE.UU., quienes temen una nueva carrera de armamentos.

El anterior Presidente, Bill Clinton, decidió hace algunos meses posponer la decisión final sobre la puesta en marcha de la NMD hasta tratar de solventar los obstáculos diplomáticos y técnicos que han afectado al proyecto.

Rumsfeld tiene previsto emprender la próxima semana un viaje a una conferencia de seguridad que se celebra en Alemania, en la que se reunirá con algunos de sus colegas europeos, para tratar de acercar posturas.

El nuevo secretario de Defensa, quien también fue embajador de EE.UU. ante la OTAN, recalcó que esta alianza es "una parte central" de la política de Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?