EMOLTV

Ex Presidente Alan García regresa mañana a Perú

"Alan Vuelve" fue el lema que predominó en el ambiente político local como antesala del retorno de García, quien ha vivido autoexiliado en Colombia desde 1992 alegando persecusión política de parte del ahora destituido Presidente Alberto Fujimori, que lo acusaba de corrupción.

26 de Enero de 2001 | 20:41 | AP
LIMA.- Precedido por una propaganda partidista que colmó medios de prensa y paredes de la ciudad, el ex Presidente Alan García volverá mañana para iniciar una controvertida campaña que lo retorne a la presidencia, desde donde sumió al Perú en la violencia e hiperinflación.

Según un sondeo, un 65% de peruanos afirmó que no votaría nunca por el ex Gobernante.

"Alan Vuelve" fue el lema que predominó en el ambiente político local como antesala del retorno de García, quien ha vivido autoexiliado en Colombia desde 1992 alegando persecusión política de parte del ahora destituido Presidente Alberto Fujimori, que lo acusaba de corrupción.

García, a quien la justicia peruana levantó una orden de detención, retornará tras ocho años de ausencia, y dará inmediatamente inicio a su campaña electoral para los comicios del próximo 8 de abril.

"Vuelvo sin rencor, sin ánimo de revancha. Que la justicia de Dios dé cuenta de los que me vejaron", dijo García en una entrevista con una emisora limeña, desde Bogotá.

García, único miembro del Partido Aprista Peruano que llegó al poder en la historia del partido fundado hace más de 70 años, afrontaba procesos judiciales por presunto enriquecimiento ilícito durante su mandato 1985-1990, pero la Corte Suprema declaró recientemente prescritos los delitos que se le imputaban.

"Todos me entenderán que después de 3.200 días de alejamiento forzado, yo tenga mucha emoción de volver a mi tierra, y de ver a la gente de mi tierra", agregó.

Pero muchos, están justamente lejos de emocionarse por su regreso.

El ex Presidente es recordado por haber sumido al Perú en una grave crisis económica con una inflación de cuatro dígitos, ahondada por la crítica situación de violencia terrorista que asoló Perú desde inicios de los años 80 hasta comienzos de los 90.

"Es una decepción para nosotros. (García) Ha sido una decepción, realmente no merece la pena revivirlo, ha hecho mucho daño al país", dijo el comerciante Dionisio Montalvo.

García competirá en las elecciones con nueve adversarios, de los cuales Alejandro Toledo del Partido Perú Posible es el favorito con 33%, según una reciente encuesta.

García se ubica en el tercer lugar con 12%.

Algunos analistas han señalado que García, que es un talentoso orador, podría remontar al segundo lugar y pasar eventualmente a una segunda vuelta, si los demás candidatos no tienen una buena performance.

Mientras tanto, "Alan vuelve", es la consigna de sus partidarios y simpatizantes, la que se puede apreciar en muros y paredes de la ciudad, avisos publicitarios en los diarios, y mensajes en las radioemisoras.

"Hay un gran entusiasmo. (Alan García) Va a empezar una gira por todo el Perú y creo que las expectativas son inmejorables", comentó el congresista aprista Jorge del Castillo.

El retorno del ex Mandatario está previsto para las 18:00 horas locales, después de lo cual presidirá un mitin en la céntrica Plaza San Martín, en el centro de Lima, que fue en los últimos meses el centro de las protestas contra el gobierno autoritario de Fujimori.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?