EMOLTV

A 10.000 aumentarían los muertos por terremoto en la India

Habitantes de Ahmedabad, una de las ciudades más afectada por el sismo, dijeron que problemas de construcción habrían causado el derrumbe de muchas casas y edificios construidos recientemente.

27 de Enero de 2001 | 08:42 | Reuters
NUEVA DELHI.- Unas 10.000 personas se presumirían muertas por el potente terremoto que sacudió el viernes el oeste de la India, dijo hoy sábado un agente de policía.

Las cuadrillas de rescate luchaban para sacar a las víctimas mientras las autoridades anunciaban un total de muertos en alza constante en la medida en que llegaban noticias de aldeas remotas próximas al epicentro del terremoto, que sacudió el estado occidental de Gujarat.

"Tememos que por lo menos 10.000 han muerto", dijo el agente del centro de control de Ahmedabad, centro comercial de Gujarat. Un agente del centro de control de la policía en la ciudad de Ahmedabad, centro comercial de Gujarat, dijo que a la larga el total de muertos podría superar los 10.000. El lugar más afectado fue Bhuj, un pueblo costero cerca de la frontera con Paquistán de 150.000 habitantes y situado a unos 20 kilómetros del epicentro del sismo.

A lo largo de los caminos agrietados que conducen a Bhuj, las casas y edificios derrumbados dominaban el panorama. En Pachchao, antes un próspero poblado de 40.000 habitantes a 70 kilómetros de Bhuj, alrededor del 90 por ciento de las edificaciones quedaron destruidas.

"No queda ya nada entre el cielo y la tierra. Todo ha sido derribado", dijo Dawood Ismail Siddhi. Lesionados y familias afectadas dormían a cielo abierto en las aldeas junto a carretera, mientras caravanas del ejército, con ambulancias y tanques de agua, marchaban en grandes números hacia Bhuj.

Algunos sobrevivientes empujaban carretas en que trasladaban a sus familiares lesionados, buscando desesperadamente asistencia médica. Los muchos templos que llenan la campiña estaban dañados o derrumbados. En cada aldea, la gente deambulaba impactada, balbuceando que todo se había perdido.

Los reporteros de televisión ofrecieron sus primeras noticias desde Bhuj, que estaba incomunicado desde el terremoto, y dijeron que la devastación era inmensa y por lo menos se temía que 6.000 personas habían muerto solamente en ese pueblo.

Entre ellos había más de un centenar de empleados de una base a_rea y civiles de áreas de los alrededores, dijo un funcionario. En Ahmedabad, las cuadrillas de rescate y los sobrevivientes apartaban a mano los escombros en una larga línea de personas.

Sin embargo, en muchos lugares ya era demasiado tarde. Los socorristas hablaron de voces que quedaron calladas durante la noche mientras continuaban la triste tarea de extraer cadáveres de entre los escombros. Star News Television dijo que alrededor de 30 niños seguían atrapados entre las ruinas de una escuela derrumbada.

Los socorristas batallaron toda la noche para extraer a las personas de los escombros y los médicos atendieron a los heridos en las aceras después de ocurrido el terremoto. En Paquistán, murieron al menos ocho personas y muchas resultaron lesionadas en la provincia sureña de Sindh.

LOS RESIDENTES CULPAN A CONSTRUCCIONES ILEGALES

Muchos residentes de Ahmedabad expresaron indignación al ver derrumbarse edificios construidos recientemente y denunciaron que los constructores violaron las regulaciones de seguridad en esta zona propensa a los terremotos.

"Este edificio tiene apenas tres o cuatro años. Sólo había permiso para tres pisos, pero levantaron cuatro y un sótano", dijo Abhay Rajput, mientras los socorristas extraían otro cadáver de los escombros.

Las operaciones de rescate comenzaron rápidamente en las ciudades mayores como Ahmedabad, un próspero centro de comercio textil y de oro de unos cinco millones de habitantes. Sin embargo, en pueblos apartados próximos al epicentro del terremoto, como el distrito de Kutch, muchos esperaban ayuda aún.

En Paquistán, al menos ocho personas murieron y muchas fueron lesionadas en la provincia sureña de Sindh. El terremoto sacudió el viernes con aterradora intensidad cuando la gente se preparaba para celebrar el feriado nacional del Día de la República.

El ejército y la fuerza aérea de la India organizaron una masiva operación de rescate y enviaron equipos de comunicación por satélite para restaurar las comunicaciones de Gujarat con el resto del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?