EMOLTV

Número de víctimas del terremoto en la India sigue aumentando

Se cree que el número de víctimas fatales ya llega a 15.000 y se teme que puedan seguir aumentando.

28 de Enero de 2001 | 09:08 | AP

AHMEDABAD, India.- Socorristas desesperados trepaban montañas de escombros y gritaban sobre las grietas, en busca de alguna señal de vida entre los atrapados por el terremoto de la India occidental. Se han recuperado unos 2.500 cadáveres y un funcionario pronosticó que la cifra final sería de 13.000 muertos.

Tres personas que permanecieron bajo los escombros durante 36 horas fueron rescatadas por soldados, el primer éxito de los socorristas, al tiempo que un nuevo poderoso temblor estremecía la zona. Un cuerpo de ingenieros militares rescató a dos hombres y una niña después de atravesar la mampostería de su casa, dijo el capitán Amartej Singh.

Los sobrevivientes del terremoto de magnitud 7,9 pasaron la noche a la intemperie, aterrados por las réplicas del temblor en el estado de Gujarat, el más afectado. La mayoría carecía de agua, alimentos y comida.

"Serán más de 10.000 sólo en el distrito de Kutch", dijo Bimal Shah, refiriéndose a la región cercana a la frontera de Pakistán, donde se ubicó el epicentro del terremoto de ayer. "Para el resto del estado la cifra de muertes oscila entre 2.000 y 3.000", agregó Shah.

Se trata del más poderoso y destructor terremoto que ha estremecido el subcontinente en medio siglo. De los comentarios de Dhah se desprendió que los cuerpos de rescate han abandonado sus esperanzas de encontrar sobrevivientes bajo los escombros.

Hoy Domingo, los sobrevivientes seguían sufriendo las réplicas del sismo, mientras aguardaban mantas, alimentos, agua y equipo vital necesario para levantar las planchas de concreto que cubren los restos de sus seres queridos.

El ministro del Interior de Gujarat Haren Pandya dijo que 2.500 cuerpos han sido recuperados y que hay más de 14.000 heridos. Algunos de los que quedaron atrapados eran estudiantes de secundaria, cuando su escuela, un edificio de cuatro pisos en Ahmedabad-- la capital comercial de Gujarat, de 4,5 millones de habitantes-- se desplomó.

Seis niños fueron rescatados en unas horas, pero los cadáveres de 16 estudiantes de entre 16 y 18 años, no fueron recuperados hasta más tarde.
No se sabe si otros 15 jovencitos que se encontraban en el edificio están muertos.

"Hasta el viernes por la tarde podíamos oír sus gritos. Ahora ya no escuchamos nada. Pero nuestros esfuerzos continúan", dijo el inspector de policía Ramesh Barot, a cargo de la operación de rescate. El Primer Ministro indio Atal Bihari Vajpayee exhortó a la unidad nacional y prometió una "pronta reconstrucción de las casas derribadas".

Agregó que la reacción nacional debe de ser "en pie de guerra" ante los efectos del sismo. "De inmediato necesitamos entre 25.000 y 30.000 tiendas para albergar a los damnificados en campos", dijo el ministro del Interior de Gujarat, Haren Pandya. Más de 100 edificios de varios pisos y miles de casas pequeñas cayeron como naipes.

Otras necesidades inmediatas de los sobrevivientes son: pan, leche en polvo, arroz, harina de trigo, cereales ricos en proteínas, gasolina, queroseno, agua y atención médica, dijo Pandya a través de la televisión. Bhuj, una localidad de 150.000 habitantes, sufrió los peores efectos del sismo más poderoso que haya azotado la nación en más de 50 años.

El terremoto ocurrió a las 8:50 a.m., cuando muchas ciudades empezaban a celebrar el 51_ aniversario de la República India, coincidente con la adopción de la constitución del país. "La situación no puede ser optimista", declaró el ministro de Agricultura Bhaskar Barua en la capital. "La gente duerme a la intemperie. El 90% de las casas han sufrido averías. No es posible entrar porque continúan las réplicas".

"Por ahora no ha habido escasez de alimentos, pero la habrá", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?