EMOLTV

Alan García inició su campaña criticando duramente a Fujimori

Alan García inició su campaña criticando duramente a Fujimori El ex Presidente peruano, quien estuvo exiliado en Colombia, regresó ayer sábado al Perú e inicio de inmediato su campaña presidencial para las próximas elecciones.

28 de Enero de 2001 | 09:23 | AP
LIMA.- El ex presidente Alan García, que retornó ayer sábado al Perú tras nueve años en el exilio en busca de la presidencia, fustigó duramente al destituido mandatario Alberto Fujimori en una multitudinaria concentración con el que dio inicio a su campaña electoral con miras a los comicios de abril próximo.

García, que estuvo asilado en Colombia, cuando huía de lo que llamó una persecución política de su sucesor Fujimori, ofreció a los peruanos cambiar el "fujimorismo económico", que afirmó engañó al país con una "falsa modernidad", caracterizada por el desempleo, bajos sueldos y una industria quebrada.

"Saludo emocionado después de nueve años al pueblo peruano que supo ponerse de pie, marchar por las calles, lavar las banderas y echar a la dictadura para recobrar la libertad", dijo García ante decenas de miles de personas en una manifestación en la Plaza San Martín, en el centro de Lima.

El ex mandatario, de 51 años, candidato por el Partido Aprista, dijo que la "dictadura fujimorista" partió "con sus vídeos, con sus millones y con sus crímenes", en alusión a los escándalos de corrupción que terminaron en la destitución de Fujimori en noviembre pasado.

García estaba encausado por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito durante su mandato entre 1985 y 1990, pero la Corte Suprema los declaró prescritos recientemente, al mismo tiempo que se levantó la orden de captura que pendía sobre él.

García arribó a las 17.43 (2243 GMT) acompañado por su esposa Pilar Nores, en vuelo comercial procedente de Colombia, al aeropuerto internacional Jorge Chávez, donde recibió el saludo efusivo de unos 3.000 simpatizantes que lo recibieron con carteles y banderolas de bienvenida, tocando silbatos y coreando a viva voz "Alan presidente".

La Plaza San Martín, que fue en los últimos meses el centro de las protestas contra el gobierno de Fujimori, lucía repleta de simpatizantes. "El regreso de Alan García es bueno para el país porque siempre nos ha apoyado con trabajo y estabilidad laboral. Además con Alan habrá democracia", dijo Luis Zúñiga, de 41 años, trabajador en una fábrica de textiles.

Pero Aquiles Reyes, un campesino de 60 años que también se encontraba en la plaza, criticó "la amnesia" que tienen los peruanos. "Su gobierno fue loco, fueron ladrones, y robaron todo del país. Me suicido si Alan entra como presidente", exclamó.

El aprismo confía en que su candidato será una especie de vendaval en la campaña de los comicios del 8 de abril, en la que participarán otros nueve candidatos. El ex presidente se ubica en tercer lugar con 12%, en las encuestas sobre intención de voto, que lidera Alejandro Toledo, con 33%.

No obstante García enfrenta el escollo que implica el rechazo que genera en 65% de los peruanos, que afirmaron en una reciente encuesta que nunca votarían por él. García, quien con 36 años se convirtió en el presidente más joven de la historia del Perú, es recordado por los peruanos por haber hundido al país en el caos económico, con una hiperinflación de cuatro dígitos, y no haber actuado a tiempo para detener el avance de los grupos subversivos.

Sus detractores también cuestionan el hecho que García se haya refugiado en Colombia mientras la justicia aquí le requería, y haya esperado que prescribieran sus delitos para retornar.

Las decisiones judiciales a su favor tuvieron lugar bajo el actual gobierno provisional de Valentín Paniagua, quien reemplazó a Fujimori, cuando éste fue destituido en noviembre por el Congreso por incapacidad moral tras una grave crisis política originada por escándalos de corrupción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?