EMOLTV

Ayuda internacional comienza arribar a India

Decenas de réplicas -una de ellas de una intensidad de 5,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter continúan sembrando el pánico este domingo en varias localidades del estado de Gujarat.

28 de Enero de 2001 | 14:45 | AFP
AHMEDABAD, India.- Equipos internacionales de rescate comenzaron este domingo a colaborar con los miles de militares y voluntarios civiles indios en la búsqueda de supervivientes, tras el devastador sismo que azotó el estado de Gujarat (oeste), que podría haber causado más de 20.000 muertos.

Decenas de réplicas -una de ellas de una intensidad de 5,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter (graduada hasta 9 para efectos de comparación)- sembraron de nuevo el pánico este domingo en varias localidades del estado de Gujarat. El ministro en jefe de la localidad afectada, Keshubai Patel, pidió a la población que evite permanecer en los edificios dañados. También mostró su inquietud por los riesgos de epidemia en el distrito de Bhuj -en el que se ubicó el epicentro del sismo del viernes-, puesto que el agua está contaminada y decenas de cadáveres de animales se amontonan en las calles.

En tanto, el ministro indio de Defensa, George Fernandes, citado por la cadena de televisión Star News, declaró que el balance del temblor de tierra es de "20.000 muertos e incluso más". El gobierno federal informó que 6.072 cadáveres fueron rescatados y se cuentan hasta 14.000 heridos.

Sesenta horas después del sismo, se multiplican los esfuerzos para localizar a las personas sepultadas entre los escombros de cientos de edificios derribados en ciudades y pueblos de Gujarat. Más de 4.700 soldados y 40 aviones y helicópteros participan en las operaciones de rescate, "las más importantes" llevadas a cabo en el país, "simplemente porque se trata de la catástrofe nacional más importante", declaró el portavoz del ministerio de Defensa, S.K. Bhatnagar.

Socorristas de Turquía, Rusia y Suiza se encuentran en la India, y durante el domingo se espera la llegada de equipos de Gran Bretaña, Italia y Francia. En Ahmedabad, ciudad de 2,5 millones de habitantes, un equipo de rescate suizo ayudado por perros logró rescatar a dos supervivientes -una mujer de 35 años y un joven de 14 años- atrapados 43 horas bajo los escombros.

"Si una persona está bloqueada en un bolsón de oxígeno, cerca de una cocina, del baño, o de un punto de agua, puede sobrevivir una semana", declaró el subjefe del equipo suizo, Hans Peter Sutter. "Si no, hay pocas esperanzas tres días después".

La magnitud del desastre ha llevado al gobierno a pedir ayuda a instituciones financieras internacionales. India solicitará créditos por 1,5 millardos de dólares al Banco Mundial y al Banco de Desarrollo asiático para paliar los efectos del peor sismo vivido por el país en cinco décadas, informó este domingo el ministro de Economía, Yashwant Sinha.

"Los daños son enormes. He pedido a mis colaboradores en Washington que soliciten al Banco Mundial 1.000 millones de dólares y a los de Manila que pidan 500 millones de dólares al Banco de Desarrollo asiático para asistencia y reconstrucción", manifestó Sinha.

El personero precisó que el gobierno tomó esta decisión tras una reunión entre responsables del ministerio de Economía y el Primer Ministro. Muchos países han ofrecido ayuda económica a Nueva Delhi.

Este domingo, Australia se comprometió a entregar 550.000 dólares para las víctimas del terremoto y Japón casí 1 millón de dólares. Holanda, en tanto, anunció que desbloqueará 5 millones de florines (2,11 millones de dólares) suplementarios, además de los 423.000 dólares prometidos el viernes, para ayudar a las víctimas, anunció este domingo la ministra de Cooperación y Desarrollo, Evelyne Herfkens.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?