EMOLTV

ONU pide a gobierno colombiano que prorrogue zona desmilitarizada

Jan Egeland, delegado de Naciones Unidas en el país cafetero, solicitó al Presidente Andrés Pastrana que prorrogue la vigencia legal de la zona desmilitarizada de 42 mil km2, a la vez que llamó a las autoridades y a la guerrila de las FARC a reanudar el diálogo pacificador, suspendido desde noviembre pasado.

30 de Enero de 2001 | 15:38 | DPA
BOGOTA.- El delegado de las Naciones Unidas para Colombia, el sueco Jan Egeland, instó al gobierno deL Presidente Andrés Pastrana a prorrogar la vigencia de la zona desmilitarizada que ocupa la guerrilla de las FARC en el sur del país, escenario de las negociaciones de paz, al tiempo que llamó al grupo rebelde a descongelar los diálogos.

"Hay que prorrogar y hay que descongelar. Estoy en contra del congelamiento, tanto si lo hace el gobierno como si lo deciden las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", dijo Egeland en declaraciones que publica este martes el diario bogotano El Espectador.

La organización guerrillera suspendió el pasado 14 de noviembre las conversaciones aduciendo una supuesta "inoperancia" del gobierno del Presidente Andrés Pastrana en la lucha contra los ilegales grupos paramilitares de extrema derecha, enemigos acérrimos de los insurgentes. De acuerdo con Egeland, el jefe de Estado colombiano sí cuenta con un efectivo plan de acción contra los escuadrones de ultraderecha, al destacar que países como Estados Unidos hayan decidido, en apoyo a esa estrategia, negar el visado a personas que financien a los paramilitares.

Para el representante de las Naciones Unidas, tanto el gobierno como las FARC tienen voluntad de hallar una solución pacífica al conflicto armado interno, razón por la que consideró "trágico" para los colombianos que no se resuelvan las actuales diferencias y no se continúe con las negociaciones. En ese sentido, Egeland instó a ambas partes a fortalecer el esquema de paz a través de la firma del acuerdo de intercambio humanitario de militares enfermos en poder de las FARC por rebeldes presos en iguales condiciones.

"Igualmente, urgimos a las partes y a los colombianos a parar la matanza de la población civil", subrayó el alto funcionario, al tiempo que reiteró su pedido al gobierno a extender la vigencia de la zona desmilitarizada, de 42.000 kilómetros cuadrados, cuyo plazo legal vence mañana.

Las declaraciones del delegado de la Organización de las Naciones Unidas se conocen en momentos en que sectores políticos y sociales del país andino han insistido en solicitar a Pastrana prolongar la vigencia del área de los diálogos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?