EMOLTV

Plan Colombia antidrogas ya está en marcha pese a oposición de las FARC

Un avanzado equipo de helicópteros han llegado en estos últimos días dando inicio a la ofensiva contra el narcotráfico. Según fuentes norteamericanas, el ejército colombiano ha desmantelado 20 mil hectáreas y espera incrementar el decomiso de plantaciones de coca.

31 de Enero de 2001 | 15:54 | AFP
BOGOTA.- En medio de la crisis del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla marxista de las FARC, el Plan Colombia antidrogas del presidente Andrés Pastrana apoyado por Estados Unidos y rechazado por el grupo rebelde, en la práctica ya está en marcha aunque oficialmente no se ha admitido su inicio.

Precisamente una de las últimas decisiones del ex presidente estadounidense, Bill Clinton, antes de dejar el cargo el pasado 20 de enero, fue la aprobación del desembolso de varios millones de dólares del total de 1.300 de la ayuda militar y económica que Washington comprometió para el Plan Colombia.

Según el Centro de Política Internacional (CPI), instituto privado que sigue de cerca la ayuda a Colombia, Clinton firmó el desembolso de 56,4 millones de dólares que serán canalizados a través del Pentágono, pues el departamento de Estado ya desembolsó 781,5 millones de dólares que incluyen fondos para pagar 18 helicópteros artillados Black Hawk y 42 Hueys para transporte de tropas.

El Plan tiene un costo total de 7.500 millones de dólares, y está orientado a incrementar la lucha contra el narcotráfico, financiar el proceso de paz con las guerrillas izquierdistas y el desarrollo socio-económico del país.

El pasado viernes el Ejército colombiano informó de la llegada al país de seis helicópteros UH-1H, y dos días después de otras seis aeronaves, con lo cual se completó el equipo prometido para el Plan Colombia.

La embajadora de Estados Unidos en Bogotá, Anne Patterson, afirmó el mismo día que la Policía colombiana ha erradicado desde diciembre último 20.000 hectáreas de coca en el conflictivo departamento sureño de Putumayo, en cumplimiento de la estrategia antidrogas.

"El Plan arroja buenos resultados más rápido de lo previsto, pues la policía nacional ha erradicado desde diciembre unas 20.000 hectáreas de coca en zonas de gran presencia paramilitar", precisó Patterson en un tácito reconocimiento de que el Plan ya arrancó.

La diplomática añadió que se espera erradicar "de 30 a 35.000 hectáreas" de narcocultivos antes de junio próximo en Putumayo, departamento fronterizo con Ecuador y Perú.

En el Putumayo se concentra el 50% de los cultivos ilícitos de coca (materia prima de la cocaína) existentes en el país, calculados en unas 130.000 hectáreas.

Según el Ejército, las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las FARC se disputan en esa región, al igual que en otras, el control de los cultivos ilícitos. Tanto las guerrillas como los indígenas y demás habitantes de la región se oponen a las fumigaciones aéreas, denunciando que las mismas afectan los demás cultivos de la zona.

A finales de marzo próximo entrará en acción un batallón antinarcóticos de mil hombres que vienen recibiendo entrenamiento de militares estadounidenses, y se sumará a otros dos que están en actividad desde el año pasado.

Por su parte el Parlamento Europeo debatía este miércoles en Bruselas la participación de la Unión Europea (UE) en el Plan Colombia, "tanto en términos específicos de intervención como de contribución financiera", según se informó desde Bélgica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?