EMOLTV

Cifra oficial de muertos por sismo en la India es de 14.239

La cifra se basa en los cadáveres recuperados, aunque el Primer Ministro del Estado, Haren Pandya, dijo ayer que en su opinión, el terremoto habría causado 25.000 muertos.

01 de Febrero de 2001 | 08:50 | AP
NUEVA DELHI.- La cifra confirmada de muertos por el terremoto del pasado viernes en el oeste de la India llegó a 14.239, dijo hoy el centro de control de emergencias del estado de Gujarat.

La cifra se basa en los cadáveres recuperados, aunque el Primer Ministro del Estado, Haren Pandya, dijo ayer que en su opinión, el terremoto habría causado 25.000 muertos. Pandya dijo que había gran cantidad de personas sepultadas entre los escombros de viviendas y edificios.

A su vez Bob McKerrow, gerente de operaciones de la Cruz Roja Internacional en la India, dijo que un análisis de los cálculos de su personal, informes del gobierno, y de los medios de prensa, indicarían que la cifra de muertos es de 50.000.

"Si se hace un cálculo inteligente de las cifras ... y de la cantidad de personas desaparecidas", declaró McKerrow, "creo que 50.000 muertos es un cálculo conservador".

McKerrow reconoció, sin embargo, que la cifra podría disminuir, pues los funcionarios todavía ignoran si muchos de los desaparecidos abandonaron la zona del sismo, o están enterrados bajo los escombros de edificios en ruinas.

"Eso es lo que ha impedido hasta el momento tener una cifra precisa", indicó en declaraciones formuladas en Nueva Delhi.

El centro de control de emergencias de Gurajat dijo que 61.632 personas habían resultado heridas.

El terremoto, uno de los más devastadores registrados en el subcontinente indio en el último medio siglo, fue sentido en gran parte de la India, en Pakistán, Nepal y Bangladesh. Por lo menos 18 personas murieron en Pakistán, en la zona fronteriza con Gujarat, al derrumbarse viviendas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?