EMOLTV

Argentina cuestiona eventual extradición de Cavallo a manos de Baltasar Garzón

Miguel Angel Cavallo está detenido en México desde agosto y un juez mexicano hizo lugar al pedido de extradición formulado por el juez español Baltasar Garzón. La decisión final está ahora en manos de la Cancillería mexicana, y podría ser divulgada este fin de semana.

02 de Febrero de 2001 | 12:51 | AP
BUENOS AIRES.- El ministro de Defensa de Argentina, Ricardo López Murphy, cuestionó la eventual extradición a España del ex marino Miguel Angel Cavallo detenido en México acusado de cometer crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

"El gobierno argentino reivindica el principio de territorialidad de la ley penal... el concepto de cosa juzgada y también el criterio de no reconocerle a ningún país de la Tierra la capacidad de ser corte de apelación de las decisiones" adoptadas por la justicia y autoridades argentinas, dijo ayer el funcionario.

Cavallo está detenido en México desde agosto y un juez mexicano hizo lugar al pedido de extradición formulado por el juez español Baltasar Garzón. La decisión final está ahora en manos de la Cancillería mexicana, y podría ser divulgada este fin de semana.

El ministro dijo que el gobierno argentino, en el caso de que se concrete la extradición, le brindará al ex marino la asistencia consular correspondiente.

Pero insistió en que los hechos por los que se acusa al detenido "han sido juzgados en la Argentina, han tenido el tratamiento de nuestra sociedad y que nuestras instituciones creyeron conveniente".

Los defensores de Cavallo han intentado hasta ahora sin éxito que la justicia argentina pida la extradición desde México ya que aquí sería beneficiado por las leyes exculpatorias dictadas por los gobiernos que sucedieron a la dictadura que gobernó hasta 1983.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?