Ricardo Cavallo, será extraditado a España

La Cancillería mexicana tomó la decisión luego que un juez mexicano dio lugar al pedido de extradición formulado por el juez español Baltazar Garzón.

03 de Febrero de 2001 | 08:57 | AP
La Cancillería mexicana tomó la decisión luego que un juez mexicano dio lugar al pedido de extradición formulado por el juez español Baltazar Garzón.


MEXICO.- La Cancillería mexicana concedió hoy la extradición a España del ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo, para que sea procesado en el país ibérico de tortura, genocidio y terrorismo.

En la resolución, firmada por el canciller Jorge G. Castañeda, se estipuló que la decisión fue tomada con base a los acuerdos de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal entre México y España.

En un comunicado, la Cancillería señaló que la orden de entrega del argentino tendrá lugar conforme a la Ley de Extradición Internacional.

Cavallo está acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar argentina (1976-83) en donde también llevó los sobrenombres de "Sérpico" y "Marcelo".

El ex marino, que es requerido por el juez español Baltasar Garzón, fue arrestado en agosto último en el balneario mexicano de Cancún, frente al Mar Caribe, y trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, donde aún permanece.

El ex militar argentino se encontraba en México como director del Registro Nacional de Vehículos (Renave), que el gobierno federal dio en concesión a particulares.

El mes pasado un juez mexicano declaró "procedente" la solicitud de España para la extradición de Cavallo.

La Cancillería giró ahora notificaciones de su decisión a la embajada de España y a la Fiscalía.

Cavallo apelará a resolución mexicana

Uno de los dos abogados de Cavallo, Alvaro Carriilo, dijo a Reuters que se interpondrá un amparo en contra de la decisión de México de extraditar a su cliente a España para ser juzgado por los delitos de genocidio, tortura y terrorismo.

"Interpondremos ese amparo y lo haremos dentro del plazo de ley", dijo Carrillo, quien especificó que la defensa tiene 15 días hábiles para interponer ese recurso legal.

En su país natal, Cavallo está protegido por una ley de amnistía que exculpó a los oficiales de menor jerarquía bajo el argumento de que recibieron órdenes de sus superiores.

Sin embargo, ni la amnistía ni un indulto presidencial de 1990 previene a los militares de ser juzgados por el robo de hijos de desaparecidos, uno de los delitos que se le imputan a Cavallo y por el que una decena de ex militares se encuentran bajo arresto.

"No hay elementos que permitan acreditar ni la existencia de los delitos que se le están imputando ni tampoco la participación de él en esos delitos", subrayó el abogado.

Carrillo señaló que Cavallo recibió en calma en la cárcel la notificación sobre la resolución de la cancillería mexicana.

"Me habló él personalmente unos minutos antes de que se diera a conocer a la opinión pública (la autorización de México) y me hizo saber que había sido notificado de la resolución", manifestó.

La extradición "es una determinación que se contemplaba dentro de las posibilidades", reconoció el abogado, quien señaló que en caso de que México no aceptara el amparo, la llegada del ex militar a España todavía podría tardar entre cinco o seis meses.

Durante el régimen de facto en Argentina (1976 a 1983), Cavallo se desempeñaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, uno de los principales centros clandestinos de detención de la dictadura.

El gobierno argentino se manifestó públicamente el jueves por primera vez sobre el proceso contra el ex marino y defendió el principio de territorialidad, según el cual no reconoce a otro país la capacidad de ser corte de apelación de "las decisiones que libremente adoptaron los argentinos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores