EMOLTV

Barak emprende desesperada ofensiva contra Sharon

Pese a sus declaraciones que intenta ilustrar a un Israel en paz bajo su mando frente a otro Israel aislado frente a sus vecinos y decaído en lo económico si Ariel Sharon accede al Gobierno, Barak no logra conseguir disminuir la brecha de veinte puntos, que según los sondeos, marcan una notable distancia entre él y su contrincante derechista.

03 de Febrero de 2001 | 11:37 | AP
JERUSALEN.- El Primer Ministro Ehud Barak lanzó hoy una desesperada ofensiva electoral contra su rival Ariel Sharon, pero las más recientes encuestas pronostican una victoria convincente del político conservador, quien ha prometido no dar más concesiones territoriales a los palestinos.

En una serie de presentaciones por televisión, Barak trató de convencer a los israelíes de que lo que está en juego, cuando acudan a las urnas el martes próximo, no será escoger entre dos personalidades, sino entre la posibilidad de la paz o un conflicto largo y sangriento.

"Ahora, la cuestión principal es aquella que los ciudadanos me señalan: Ehud nos sentimos como tontos, sentimos que nuestro orgullo nacional está herido", señaló ante las cámaras de Canal Uno. "No somos tontos, se las estamos dando (la tierra) de un modo difícil, más riguroso de lo que el público cree".

Barak también reiteró su mensaje favorito sobre la separación de los palestinos ya sea por medio de un acuerdo de paz, o unilateralmente con medidas adoptadas en forma gradual por Israel.

"El verdadero orgullo nacional es la capacidad de tomar decisiones, de tener la fuerza para... separarnos de esta conexión casi cancerosa con los palestinos y lograr una separación", declaró Barak.

Durante una entrevista concedida a la cadena norteamericana CNN ayer, Barak advirtió que Sharon puede crear "un gobierno extremista que llevaría a Israel a un aislamiento total, a un decaimiento de la economía y a más violencia. Sin embargo, su mensaje ha resultado infructuosa a la hora de conseguir el respaldo de los votantes.

Una encuesta publicada ayer indicó que el 56% de los israelíes que planeaba votar, favorece a Sharon, y el 35 apoya a Barak. En otros sondeos de opinión también se refleja el mismo patrón: 51% de los electores por Sharon y 34% para Barak, o 50% para Sharon y 30% para Barak. Los márgenes de error oscilan entre 2,8% y 4%.

El giro radical en la opinión de los votantes refleja la frustración de los israelíes en relación con los fallidos esfuerzos de paz de Barak, la preocupación por la promesa de territorios muy extensos del Primer Ministro a los palestinos y los temores de un mayor derramamiento de sangre. En cuatro meses de violencia, 383 personas han muerto: 322 palestinos, 13 árabes israelíes, 47 israelíes más y un médico alemán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?